Asier AIESTARAN
Se someterán a la aprobación de Anoeta Kiroldegia el próximo lunes

Ya hay pliegos para el nuevo Anoeta

En unos tres meses se adjudicarían las obras y la explotación del estadio, y los trabajos comenzarían en 2016 como muy tarde.

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Donostia presentó los pliegos que regirán el concurso para la remodelación de Anoeta, que aglutina las obras del estadio y los derechos de su explotación, la reforma del Miniestadio y la urbanización del entorno. Una propuesta que cuenta con el visto bueno de todos los partidos políticos representados actualmente en el consistorio donostiarra y que se someterá a la aprobación del Consejo de Administración de Anoeta Kiroldegia el próximo lunes, 1 de diciembre.

En cuanto a la remodelación del estadio, los pliegos marcan claramente la «obligatoriedad» de acercar las gradas al terreno de juego, suprimiendo para ello las pistas de atletismo e incrementando el aforo a ratios de entre 40.000 y 45.000 espectadores. Además, se modernizarán espacios como la cubierta, el parking, el acceso para autobuses y el foso, adaptando la instalación a los requerimientos de la UEFA a los estadios de «categoría 4». También deberá poder acoger partidos de rugby y eventos como conciertos.

Sobre el Miniestadio, la reforma implica la ampliación del graderío hasta un aforo fijo de 2.000 personas y la sustitución de la cubierta, garantizando la posibilidad de acoger campeonatos con un aforo de 5.000 espectadores por medio de graderíos desmontables. El anillo perimetral de las pistas pasará a tener una longitud de 500 metros, también se rehabilitarán los palcos, la zona de prensa o los aseos, y entre otros muchos servicios, bajo la grada se ubicará una sala de musculación de unos 200 metros cuadrados.

El presupuesto para realizar las obras será de 45 millones de euros y el contrato de explotación del estadio tendrá una duración inicial de 50 años, con un canon anual de 257.000 euros que puede variar según los años de adjudicación. Como es sabido, el Gobierno de Lakua aportará 10 millones de euros.

Todos los interesados tendrán 52 días hábiles para presentar sus propuestas -aunque se prevé que solo lo hará la Real- desde la remisión de los pliegos al Diario Oficial de la Unión Europea. Un comité de evaluación emitirá un informe de las proposiciones y elevará al Órgano de Contratación la más adecuada. Después se realizará un informe técnico, se llevará a cabo la adjudicación, se formalizará el contrato, y la adjudicataria deberá presentar el proyecto para poder dar comienzo a las obras. Se calcula que en un plazo aproximado de tres meses se adjudiquen la explotación y las obras del estadio, que deberán estar completamente terminadas en el plazo de 48 meses en el caso del estadio y de 12 en el caso del Miniestadio.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, subrayó que la reforma es muy importante para la ciudad, sobre todo la del Miniestadio -«se convertiría en una infraestructura de primer orden para la práctica del atletismo»- y recordó que el Gobierno Municipal de EH Bildu «ha trabajado y seguirá trabajando para hacer todo esto realidad» «Adquirimos el compromiso de mejorar estas infraestructuras, con la premisa de que el Ayuntamiento no pusiera un solo euro y las cosas van por buen camino», añadió Izagirre.

Acuerdo con Kutxabank

Por la mañana, la Real y Kutxabank renovaron el acuerdo de colaboración que mantienen desde hace años, y que también tendrá su reflejo en el proyecto para el nuevo Anoeta. Tras la firma, el presidente txuriurdin Jokin Aperribay afirmaba que «es una satisfacción enorme» contar con la colaboración de Kutxabank, mientras que por parte de la entidad financiera, su presidente Mario Fernández confirmó que «desde el principio dijimos que estaríamos con ellos y, sin duda, lo vamos a estar».

Canales y Xabi Prieto entrenaron con normalidad

La aparente normalidad con la que entrenaron Sergio Canales, sustituido el sábado en Riazor por sus problemas en la fascia, y Xabi Prieto, que se perdió el choque de A Coruña por enfermedad, fue la mejor noticia en la vuelta a los entrenamientos de la Real. Por contra, Joseba Zaldua no pudo participar por una sobrecarga muscular en la región posterior del muslo derecho, e Iñigo Martínez, baja de última hora en el último partido, siguió trabajando en solitario dentro del gimnasio. Tampoco entrenó Mikel González, que continúa recuperándose de la infección que sufrió la semana pasada en la faringe. Fue la única sesión abierta al público antes de enfrentarse al Elche el viernes a las 20.45, ya que los entrenamientos de hoy y mañana, ambos a las 11.00, serán a puerta cerrada.

Tras la sesión de trabajo, fue Carlos Martínez el jugador que atendió a los medios en la sala de prensa. El lateral derecho de Lodosa, prácticamente inédito hasta el partido contra el Atlético, reconoció que «estaba siendo una temporada muy difícil» para él, pero que «en dos o tres semanas ha cambiado todo». «He sido yo desde el primer día, sin dejar de entrenar, sabiendo que era difícil pero que iba a llegar mi momento. Con el cambio de entrenador tuve mi oportunidad, pero antes llevaba dos semanas entrenando muy bien y ahora también me encuentro bien», añadía el navarro. Y sobre la aportación de David Moyes, explicó que «le gusta que tengamos el balón, que intentemos no perder la pelota. Y en defensa, que apretemos mucho, que estemos ordenados». A.A.

Más de 130 chavales en la grada de Zubieta

Un total de 133 alumnos de Ibai Ikastola de Donostia, Maria eta Jose Ikastetxea de Zumaia y Alkartasuna Lizeoa de Beasain disfrutaron ayer de una nueva jornada de Amets Bat en Zubieta.

De la Bella y Finnbogason, en el acto de Forecast

Alberto De la Bella y Alfred Finnbogason participarán hoy a las 19.00 en la presentación del nuevo calendario de Forecast, que tendrá lugar en la tienda ubicada en la Calle Urbieta número 13.