EFE
Carrera en ruta de 15,8 kilómetros

Kibet y Hanane Ouhaddou ganan de Santurtzi a Bilbo

El ugandés encabeza una clasificación con los diez primeros africanos y Ouhaddou un podio marroquí.

El ugandés Moses Kibet y la marroquí Hanane Ouhaddou se hicieron con el triunfo en la 26ª edición de la carrera «Desde Santurce a Bilbao». Unos 4.000 corredores realizaron los 15,8 kilómetros -los últimos 3.000 metros bajo una fina lluvia-, recorrido no exactamente el mismo que cubrían las sardineras de Santurtzi con cestas de pescado en la cabeza para venderlo en mercados y por las calles de la capital vizcaina.

Ni en el tiempo empleado por los atletas en el calentamiento, ni en el momento de la salida desde Santurtzi y el paso por los municipios de Portugalete, Sestao y Barakaldo, llovió y la temperatura se mantuvo oscilante entre los 14 y 15 grados.

Un pelotón de siete atletas tomó la delantera al ser cubierto el segundo kilómetro con los africanos Jawal Tougane, Driss Bensaid, Dawit Weldeselassie, Jaouad Boulame, Moses Kibet, Yussuf Biwott y Mourad El Bannouri. En el ecuador de la distancia, sobre los 7.500 metros, la cabeza de la carrera la ostentaron Kibet y El Bannouri y a unos cinco metros Biwott y Tougane.

Hacia el km. 10 quedaron claramente distanciados de sus seguidores el ugandés Kibet, el keniata Biwott y el marroquí El Bannouri, que se prepararon en la zona periférica de Bilbo, ya bajo una fina cortina de agua, para dar la batalla final. A unos 3.000 metros de la meta ubicada en la Gran Vía, Biwott quedó descartado del triunfo y, en el posterior mano a mano, Kibet cogió unos metros de ventaja a El Bannouri y entró vencedor en 46:21 con siete segundos sobre el norteafricano. Las diez primeras posiciones las ocuparon atletas de África y el alavés Kike Sebastián cruzó la meta el 11º.

Respecto de la participación femenina, conforme a las previsiones, Hanane Ouhaddou (54:10) -de 32 años, especialista en 3.000 metros obstáculos- pudo con su compatriota Kaoutar Boulaid (54:38), pero sus cronos no fueron nada destacados. La experimentada atleta vizcaina del BM Bilbao-Santutxu Leire Medina fue cuarta.