Natxo MATXIN
Accidentado proceso electoral

Impugnan la candidatura de Sabalza

Txema Garrido presentó su alegación a última hora de la tarde. Javier Zabaleta se había retirado por la mañana de la carrera electoral.

En consonancia con la inestabilidad institucional que está caracterizando a Osasuna en los últimos meses, también el proceso electoral por el que se iba a elegir a su futuro presidente sufrió a lo largo de la jornada de ayer varios giros inesperados. Por la mañana, era Javier Zabaleta quien anunciaba su retirada de la carrera electoral debido a la insolvencia de uno de los integrantes -Javier Arzoz- de su lista, mientras que por la tarde el socio Txema Garrido impugnaba la plancha de Luis Sabalza.

Hay que recordar que durante estos pasados días se había cuestionado la legitimidad de Eva Blanco -número dos en la candidatura del que fuese defensor del socio- para presentarse a los comicios, al no poseer más de un año de antigüedad como socia y participar como representante de la empresa Mobil Estudio S.L. -con carnet rojillo-, sin tener vinculación con dicha firma, extremos ambos que se han incluido en la impugnación, al considerar que se vulneran los artículos 8 y 26.

Ahora, la junta electoral, que ya dio el visto bueno en su momento a la plancha de Sabalza -también lo hizo con la Zabaleta pese a lo que ha ocurrido con esta última-, tomará una decisión durante la reunión que se celebrará el próximo martes, día 9, a partir de las 19.00 horas. Si finalmente dicho organismo considera que no se ha cometido ninguna irregularidad, Sabalza será proclamado oficialmente como nuevo presidente rojillo para los próximos cuatro años en torno al día 12 del presente mes.

El exdefensor del socio, que acompañado de su grupo ofrecerá hoy una conferencia de prensa a primera hora de la mañana para ofrecer su versión sobre el caso, volvió a mostrarse «muy tranquilo» al respecto, amén de reafirmarse en el cumplimiento de lo recogido por los actuales estatutos, pues «sería muy torpe por mi parte cometer una irregularidad a sabiendas de ello».

El futuro presidente rojillo aseguró, asimismo, sentirse «sorprendido» por la retirada de Zabaleta, a la par que «triste» ante la imposibilidad de elecciones «porque me hubiera gustado confrontar programas y que los socios hubiesen conocido con qué apoyos contamos, además de que durante las elecciones suelen surgir ideas que luego son muy aprovechables».

Sin segunda intentona

La otra cara de la moneda era ayer Javier Zabaleta, quien finalmente no podrá materializar su segunda intentona para acceder a la presidencia de Osasuna. «Después de consultarlo con varios expertos en la materia, hemos decidido retirarnos porque uno de los miembros de la candidatura no podía cumplir con los requisitos económicos obligatorios». El expresidente de la gestora añadió que, al igual que en el caso de Eva Blanco, «yo también contaba con otro colaborador que tenía el aval de una empresa, pero consideramos que eso era fraude de ley».

Se mantiene la asamblea de compromisarios para el próximo día 18

No habrá cambios respecto a la próxima asamblea de compromisarios que había sido convocada por la gestora para el día 18 y en la está previsto se trate como principal punto del orden del día la reforma de los estatutos de la entidad osasunista.

Se había barajado la posibilidad de que fuese la nueva junta directiva entrante -así se había pronunciado Luis Sabalza- quien convocase la asamblea, pero tras una reunión ayer por la tarde entre miembros de ambos organismos se decidió mantenerla tal y como estaba establecida.

Durante estas pasadas semanas, representantes de la gestora, de Proyecto Kutz y de la corriente de Miguel Ángel Benito, quien también formó parte de la plataforma Todos somos Osasuna, han venido trabajando para consensuar un reglamento más acorde a los nuevos tiempos del club rojillo. N.M.