Claves y desafíos del triunfo de Tabaré Vázquez
(...) Varios datos sirven para entender el resultado del Frente Amplio (FA) en el balotaje:
1) La aceptación popular a la gestión de José Mujica. Seis de cada diez uruguayos, de acuerdo con consultoras de opinión, respaldan la gestión del ex tupamaro, que en marzo abandonará la presidencia. Y casi seis de cada diez uruguayos votaron ayer a la fórmula del Frente Amplio. La similitud de ambas variables demuestra la efectividad de las políticas sociales realizadas en los últimos años. (...)
4) La batería de «nuevas leyes» que el FA impulsó en los últimos años. Con la ley de matrimonio igualitario, la ley de salud sexual y reproductiva, la ley de trabajo doméstico y la ley de empleo juvenil, entre otras (...).
5) El respaldo de la juventud al Frente Amplio. (...) La explicación a ello tiene que ver con la extensión de las corrientes juveniles militantes del FA (...).
Los desafíos del nuevo período frenteamplista serán:
1) Avanzar en la sanción definitiva de la ley de medios. Fue caracterizada como «impostergable» para Tabaré Vázquez en las últimas semanas. Se trata de una de las deudas de los gobiernos frenteamplistas, que implicaría a su vez un golpe a los medios hegemónicos uruguayos: tres grupos -Romay, De Feo/Fontaina y Cardoso/Scheck- controlan casi la totalidad del mercado de televisión abierta en el país.
2) Seguir impulsando la integración latinoamericana -y en especial al Mercosur-. (...)
3) Buscar ensanchar la participación política cotidiana. (...)
4) Avanzar en más políticas sociales. Luego de dos períodos de crecimiento sostenido del PBI, aumentos reales de salarios y jubilaciones, descenso en la tasa del desempleo, y ampliación de políticas sociales para atacar la pobreza y la indigencia, el nuevo gobierno tendrá otros retos: mejorar la calidad del empleo y transformar la estructura productiva.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
