Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Fun and Serious Game Festival premia los mejores videojuegos

Convertida en una cita referencial para la industria y los aficionados a los videojuegos, el Fun and Serious Game Festival de Bilbo ha vuelto a premiar las producciones más destacadas del año y a aquellas propuestas englobadas dentro del llamado «juego serio».

Un somero repaso al palmarés de la última edición del Fun and Serious Game Festival de Bilbo nos descubre el alto nivel alcanzado por muchas de las grandes superproducciones que acaparan buena parte del interés del mercado del videojuego entendido como una «bella arte». En su intención por adentrar un poco más al aficionado al otro lado de un universo de píxeles, los responsables de este evento que figura entre los más destacados del panorama internacional, siempre han subrayado su intención de premiar a aquellas propuestas que más allá del ocio, apuestan por un envoltorio dramático de gran empaque. Tal y como revelamos, el universo oscuro de «La Tierra Media: Sombras de Mordor», inspirado en la obra de J.R.R. Tolkien, cosechó los codiciados galardones de mejor juego y mejor título de acción.

Siguiendo la estela de esta obra, «Alien: Isolation» logró el reconocimiento como mejor entrega de terror y mejor banda sonora del ocio interactivo de 2014, mientras que el premio al mejor juego de rol recayó en «Divinity: Original Sin», el cual incluye con el añadido de que su realización fue financiada mediante microfinanciación en Kickstarter. «Borderlands: The Pre-Sequel» se alzó con otro de los codiciados premios, mejor guión, y el de mejor diseño fue a parar a la espectacular recreación de la Revolución Francesa que incluye «Assassin's Creed: Unity». Uno de los videojuegos más aplaudidos del año, «Valient Hearts«-una aventura preciosista inspirada en la Primera Guerra Mundial- fue recompensado con el mejor diseño artístico y el ritmo de los bailes de «Just Dance 2015» fue señalado como el mejor videojuego social-familiar.

En la sección de «juegos serios», «Aliados», un título que pretende prevenir la drogodependencia y las actitudes violentas en los adolescentes, fue reconocido como mejor entrega de salud.

«Dragonbox Elements«, que busca hacer divertido el aprendizaje de las matemáticas, cosechó el premio de título educativo; el simulador de conducción «Drivesim«, el de estrategia empresarial; y sobre «Les maitres de l'eau«, que persigue concienciar acerca del consumo de agua, recayó el galardón al mejor juego serio social-cultural.