Aperribay: «Alguna forma habrá de remodelar Anoeta»
El presidente pidió en la Junta que «dejen el proyecto y el concurso en paz, y permitan a la Real crecer».

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, desveló en la Junta de Accionistas celebrada ayer en el Kursaal los planes de su Consejo con las obras de Anoeta, que comenzarían en otoño de 2015 y durarían tres años. Además pidió, sin citarlo y antes de que se le preguntara por él, al abogado Javier Olaverri que no ponga trabas al proceso aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos del ayuntamiento de Donostia.
Olaverri logró paralizar el cambio del Plan General Urbanístico para el anterior proyecto del nuevo Anoeta y la pasada semana afirmó que el nuevo proceso era de dudosa legalidad y que no cumplía las normas europeas y el presidente blanquiazul le respondió en la Junta.
«Este Consejo conoce que el comisionado de mercados internos de la Comisión Europea ha estudiado el pliego elaborado por el Ayuntamiento y cumple con la normativa europea de competencia. El proyecto de la Real Sociedad tiene cabida en el Plan General Urbanístico y la Real va a pagar con acuerdos comerciales y con recursos propios el 75% del coste de las obras y el ayuntamiento ha aprobado por unanimidad que este proceso se ponga en marcha».
Se preguntó «¿cuál es el problema? ¿cómo se hace en el resto de Europa cuando campos de fútbol y baloncesto se han hecho con financiación público-privada? Actúo con tranquilidad y pediría que dejen al proyecto y al concurso en paz y permitan a la Real crecer como debe en base a su estructura. La voluntad nuestra y del ayuntamiento es cumplir de forma estricta con la legalidad. ¿Alguna forma habrá de remodelar Anoeta como se hace en el resto de Europa?».
Cinco fases en las obras
Si la pasada semana Aperribay mostraba su esperanza de poder comenzar las obras de Anoeta el mes de mayo, ayer ya asumía que eso será imposible al desvelar los plazos con los que trabaja un Consejo, que se presentará antes del tope del 9 de febrero a un concurso en el que no se espera que nadie compita con ella. Aperribay explicó que «el pliego obliga como muy tarde a iniciar las obras en 2016 y a finalizar en cuatro años y el objetivo es que en otoño de 2015 comiencen y acaben en otoño de 2018».
La fase 0 comenzaría en otoño de 2015 con la construcción de la estructura y los ocho puntos de apoyo para la nueva cubierta y finalizaría en la primavera de 2016. En mayo de ese año, al acabar la Liga, empezaría la fase 1, que consiste en bajar el campo dos metros y medio y acabar las tribunas laterales. El aforo del campo quedaría en 28.000 espectadores, esta fase duraría cuatro meses y la Real debería jugar lejos de Anoeta como local algunos partidos del inicio de la temporada 2016-17.
En verano de 2016 comenzaría asimismo la construcción de la Tribuna Sur, que duraría un año y permitiría iniciar la temporada 2017-18 con 32.000 espectadores, casi los de ahora.
La tercera fase, con el derribo del Fondo Norte, el de la Torre de Anoeta, comenzaría en mayo-junio de 2017 y cuando esté concluida se llegaría al aforo final de los 42.000 espectadores y el campo internamente estaría acabado. Pero todavía quedaría la cuarta fase para acometer las últimas obras externas que se desarrollaría en la primavera y el verano de 2018.
La Junta más tranquila
El tema de Anoeta fue el más importante de una Junta que apenas duró dos horas y en la que los accionistas aprobaron con un 97,6% de votos favorables las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto del actual con unos beneficios entre los dos de sesenta millones de euros.
Acudieron solo 240 personas a la Junta, con un 3,61% del capital social, y estuvieron representados otros 1615 con un 32,14% del capital. En total participó un 35,75% del capital. Los accionistas criticaron los fichajes y ante una pregunta sobre la Peña Mujika, Aperribay dijo que ha hablado con ella y que espera que tenga un buen comportamiento.
«El décimo puesto debe ser el suelo»
Al margen de sus referencias al nuevo Anoeta y a la satisfacción por las cuentas, Jokin Aperribay trasmitió exigencia en lo deportivo y, aunque recordó que desde la 1999-2000 solo se ha superado tres veces esa posición en 16 temporadas, dos las últimas, dijo que «la Real debe estar entre los diez primeros y estar en Europa recurrentemente. El puesto décimo debe ser el suelo de la Real y no el techo».
El presidente realista admitió que «el inicio de la temporada no está a la altura de las expectativas ni de nuestras ilusiones. Aspiramos a mucho más, hay que aumentar la exigencia. Se nos critica por ambiciosos, pero conocemos que al UEFA va a potenciar la Champions y la Europa League, que cada vez más equipos, ocho-diez, de la Liga van a ir a Europa y no tiene que ser una ilusión, sino un objetivo».
Ante las críticas a Loren en la Junta, en la rueda de prensa posterior Aperribay señaló que «los resultados económicos son extraordinarios y han venido como consecuencia de la actividad deportiva. De la gestión ahora solo se ve lo malo y sin dar plazo al rendimiento, como con Finnbogason, pero hemos hablado del rendimiento del Sanse, de incorporación de jugadores de cantera, de Vela... En un momento malo siempre las críticas van a ir a las personas que están al frente de lo deportivo, pero hay que buscar otros momentos para los análisis».
Agradeció el apoyo recibido en la Junta, y, sobre la opción de fichar en enero, dijo que «no hemos hablado de eso ni con el entrenador ni con el director deportivo. Ahora solo pensamos en el partido del domingo, luego en la Copa y en el Levante, en ir a Navidad con seis puntos más y luego hablaremos. Tenemos capacidad para invertir en mejorar el equipo, pero no debemos pensar en lo que pueda venir, sino en que los jugadores actuales deben rendir más». Joseba ITURRIA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
