Imanol CARRILLO

El «interés electoralista» del PNV obliga a Garitano a prorrogar las cuentas

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, anunció ayer que prorrogará los presupuestos de 2015 después de que PNV, PSE y PP rechazasen las cuentas públicas en las Juntas Generales. EH Bildu criticó sobre todo al grupo jelkide por no haber querido negociar por un mero «interés electoralista» y anunció que en las próximas semanas presentará una «batería de iniciativas y propuestas para que las inversiones estratégicas no se detengan».

La Diputación de Gipuzkoa prorrogará los presupuestos de 2015, aunque mantendrá el gasto y la inversión de este año y presentará una «batería de iniciativas y propuestas en las próximas semanas en las Juntas Generales para que las inversiones estratégicas no se detengan por falta de financiación». Así lo dio a conocer ayer el diputado general, Martín Garitano, durante el Pleno de las Juntas Generales, donde el PNV, PSE y PP devolvieron el proyecto del Ejecutivo.

Ante esta negativa, EH Bildu volvió a achacar a la proximidad de las elecciones el hecho de que esta vez ningún partido haya accedido a facilitar la aprobación de las cuentas públicas.

El diputado general explicó las tres iniciativas de la Diputación que muestran la voluntad de acuerdo del Gobierno foral: «La primera ha consistido en destinar 85 millones al fomento de la economía, superando lo establecido por las normas forales promovidas por la oposición; la segunda ha sido la disposición de una bolsa de seis millones para negociar; y la tercera ha consistido en presentar nuestra estrategia para fomentar la economía».

«Pese a ello, ni han entrado a negociar. No han querido», lamentó Martín Garitano. «El año pasado el PNV no tuvo ningún problema a la hora de apoyar nuestro proyecto. Entonces, ¿ahora cuál es el problema? Está claro, existe un interés electoral que trata de desgastar a este Gobierno dejándolo sin presupuestos», dijo el diputado general.

Con la devolución de las cuentas ya asumida después de que las negociaciones con el PNV se rompieran la semana pasada, Martín Garitano defendió en el estrado su proyecto como «el más influyente y completo» de la legislatura, un presupuesto que dedicaba casi la mitad de su gasto, el 48%, a la política social.

Los otros tres ejes del borrador presupuestario eran el transporte público, el impulso de la economía y el fomento de la cultura y el euskera.

«Pero estamos haciendo una nueva Gipuzkoa, aunque sabemos que no es de vuestro gusto. ¿Cómo lo va a ser? Vuestro modelo es justo el contrario, el que nos ha traído a este agujero», dijo dirigiéndose a la oposición.

Por todo ello, Garitano anunció que «las próximas semanas traeremos a la Juntas una serie de iniciativas concretas con el mismo espíritu mantenido hasta ahora: que las personas constituyan el eje de nuestro trabajo y que no haya recortes».

Fallida moción del PSE

La Diputación también presentó un documento de estrategia económica que de nuevo recibió el rechazo de la oposición. Además, el PSE aprovechó un receso en el pleno para presentar una moción para reprobar a Garitano por la ausencia de una estrategia contra la crisis y a favor del empleo en la legislatura. Sin embargo, no salió adelante y el grupo juntero socialista criticó al PNV por «negarse a reprobar» al diputado general votando junto con EH Bildu y Aralar.

El jelkide Markel Olano, principal líder de la oposición, explicó en su intervención que su partido mantiene muchas diferencias con EH Bildu respecto a la política social, pero la discrepancia «insalvable» ha radicado en la política económica.

El juntero socialista, Mikel Andueza, centró el debate en EH Bildu y PNV, y criticó al grupo jelkide porque «le ha interesado que Bildu estuviese en el Gobierno». También reprochó que ambos «han estado jugando a `Juego de Tronos' para sacar rendimiento político». Juan Carlos Cano, del PP, acusó a Garitano de «olvidar» a los desempleados y le reprobó que «desprecie el núcleo básico de generación de riqueza, que es la empresa».

Por el contrario, Maite Sarasua, de Aralar, criticó que «hacer electoralismo con este asunto, con la que está cayendo, es totalmente irresponsable».

Pello Urizar denuncia «la nula voluntad» del PNV de negociar

Al hilo del rechazo a los presupuestos de 2015, Pello Urizar, secretario general de EA, denunció «la nula voluntad» por parte del PNV y del Gobierno de Lakua para acordar con EH Bildu las cuentas públicas del próximo año. A su juicio, las razones esgrimidas por el grupo jelkide para no apoyar las cuentas en Gipuzkoa «no tienen peso» y se hacen más de cara a «la imagen que se quiere dar a la sociedad, previa a unas elecciones».

Asimismo, en una entrevista concedida a Onda Cero, Urizar aseguró que al grupo jelkide «le interesa trasladar la imagen de que solo se consiguen aprobar las cuentas en sus instituciones» y señaló que «los socialistas actúan muy bien de acompañantes». GARA