«En Austria con ocho millones de habitantes tienen seis equipos continentales»
El gasteiztarra regresó el miércoles tras su primera toma de contacto con su nuevo equipo austriaco. Tenía la opción de continuar con el Efapel, con el que ganó la prólogo, fue líder varios días y acabó séptimo en la general de la Volta a Portugal, pero ha querido probar una nueva experiencia en uno de los equipos continentales más serios, que le ofrece la posibilidad de correr un calendario diferente.

De la Parte correrá en 2015 con el Vorarlberg austriaco su quinto año en profesionales tras su paso por Caja Rural (2011), el SP Tableware griego (2012-13) y el Efapel portugués (2014).
¿Cómo ha sido primera toma de contacto con el Vorarlberg?
Estuvimos cuatro días en una estación de esquí. Es un equipo que lleva muchos años, es la gente de siempre. La conocí, hablamos de cómo va a ser el año que viene, de los patrocinadores y la idea que tienen. Ha sido una primera toma de contacto difícil porque todos hablan alemán y estoy un poco perdido. Hablo inglés, pero allí todos hablan alemán menos tres o cuatro que estábamos perdidos. Pero lo iremos cogiendo con el tiempo.
¿Cómo ha surgido la opción de ir a correr a Austria?
El año pasado hablé con ellos porque cuando corría en Tableware coincidíamos mucho en las mismas carreras y conocía a los directores. Empezamos a hablar este año con ellos y me lo tuve que pensar mucho, casi un mes, porque en Portugal estaba a gusto. Pero se dio todo y me decidí a irme para allí.
¿Qué le llevó a preferir Austria a seguir en Portugal?
En Portugal estaba muy contento y me costó mucho dejar el Efapel porque era uno de los pocos a los que querían mantener. Casi era como estar en casa, era una familia. Pero al final en Portugal tienes un calendario muy limitado. A parte de la Vuelta a Portugal y Algarve no había mucho más con corredores no portugueses. Si estás un año conoces lo que es Portugal y no quería repetir otro año el mismo calendario, las mismas carreras. Necesitas nuevas motivaciones y carreras diferentes.
¿Qué calendario le va a permitir afrontar el Vorarlberg?
Es un equipo que lleva muchos años en la categoría y una parte importante del presupuesto la destinan a tener un buen calendario. Corren desde febrero a octubre, con un equipo para doblar carreras y un calendario muy abierto en todo Europa, Taiwan... Te ofrecen más de cien días de competición y eso es algo que no puedes tener aquí.
¿Qué retos se marca?
En principio el objetivo principal es la Vuelta a Austria en julio, en la que me gustaría estar al mejor nivel. No sé si empezaré en Andalucía o en alguna carrera en Italia, pero la idea es estar fuerte en marzo para Taiwan y luego descansar para llegar a tope para la Vuelta a Austria, el objetivo principal del equipo. Sé que se empieza con un prólogo en Viena y luego vamos a tener toda la montaña que quieras. Hay que ser cautos porque es una vuelta con corredores fuertes que no han podido ir al Tour y si hago un Top 10 en la general sería un resultado bueno.
¿Qué destacaría de los austríacos y de su nuevo equipo?
Sobre todo su carácter. Cuando iba para allí me daba miedo qué me iba a encontrar y lo que destacaría es la sencillez de la gente y lo bien que lo pasas con ellos. En dos días estás como si llevaras toda la vida allí. Además el tema del material está todo muy cuidado y organizadísimo.
Habrá muchos continentales profesionales que no tienen la estructura de nuestro equipo. Somos quince corredores y en la concentración estábamos más de treinta personas entre auxiliares y demás integrantes del staff. Austria, con ocho millones de habitantes, tiene seis equipos continentales cuando en la Federación Española con 50 hay cuatro. Además los equipos están asentados y con buenas estructuras. Es un proyecto similar a Euskaltel, apoyado por el gobierno, que pone el dinero. -Vorarlberg es uno de los nueve estados de Austria, que apenas tiene 325.000 habitantes-. Organizan triatlones y el equipo sirve para fomentar el deporte. Es una zona de moda que queda junto a los Alpes y hay mucha tradición ciclista. Vorarlberg está a 500 metros a altura, pero a nada hay montañas de 2.000-3.000 metros. Es como un valle.
¿Se plantea esta temporada como una oportunidad para dar el salto a una categoría superior?
Lo veo como una experiencia que me va a aportar mucho, aprender alemán y de todo lo que haga allí. Dar el paso al continental profesional no me vuelve loco porque las condiciones van a ser parecidas. Me lo tomo como una experiencia que me pueda guardar para el día de mañana.
¿También se guarda para el futuro una buena valoración de su experiencia en Portugal?
Sí y querría agradecer al equipo Efapel, que me dio la oportunidad de poder demostrar mi nivel en Portugal. Ha sido un placer. Hay corredores que se quejan de Portugal porque lo han tenido todo muy fácil. A mí lo que me queda es positivo.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
