Fiabilidad de campeones
Un entonado y aplicado Martínez de Irujo y un solidísimo Barriola sumaron su primer punto del torneo en un partido en el que sus errores, más y menos oportunos, dejaron sin opciones a Berasaluze y Zubieta.

IRUJO-BARRIOLA 22
BERASALUZE-ZUBIETA 14
En este Parejas en el que parecían imponerse los zagueros potentes y de imponentes carrocerías, Abel Barriola demostró que, bien acompañados y conducidos, los utilitarios pueden ser tan o más válidos en un campeonato tan largo y en el que los pequeños detalles pueden marcar grandes diferencias. Tras verse superados por la potencia de la pareja de la Sakana en su estreno, Irujo y Barriola necesitaban sumar la victoria ayer en Bilbo, triunfo que llegó por su mayor fiabilidad ante Berasaluze II-Zubieta.
El público volvió a volcarse con Pablo Berasaluze en Bilbo, pero el que realmente parece el señor del Bizkaia es un Abel Bariola que, si en la final de 2014 supo desconectar a Aimar Olaizola, ayer logró llevar a su lado un duelo, a priori, desnivelado hacia su rival en los cuadros largos. Porque sí es cierto que Zubieta pegó algún que otro pelotazo mucho más brillante que el de Leitza, pero este estuvo mucho más cómodo de lo que se pudiera haber pensado, aguantando el cuerpo a cuerpo al de Etxarri a base de buscarle la pared izquierda, por mucho que el pelotari cedido a Asegarce parezca tener más confianza de zurda que con su derecha.
Nivelada esa contienda, vital en todo partido por parejas, Juan Martínez de Irujo fue el complemento perfecto para que los vigentes campeones se estrenaran antes de que las dudas comenzaran a surgir.
Siempre por delante
Y es que, mientras Berasaluze necesita que su zaguero domine para hacer daño, el campeón en todas las distancias se bastó para crearse sus opciones. Sin quizá tanta precisión en sus remates, pero logró sacar de sitio a su par en los cuadros alegres a base de dar velocidad a un material bastante exigente.
De todos modos, fueron los errores de los azules -tampoco tuvieron mucha suerte los de Asegarce con el piedre, jugada muy poco habitual y que sufrieron ambos en los seis primeros tantos- los que permitieron que los colorados llevaran el partido controlado en todo momento, con un Abel que en todo el duelo solo falló una pelota, que se le marchó al ancho en el primer tanto de los azules.
Tuvieron su momento de reacción los de Asegarce, pero sendos fallos de ambos, de Berasaluze contra la pared en el 13-10 y un pelotazo a placer que se le fue fuera a Zubieta en el 16-12 cortaron todas sus aspiraciones.
Altuna e Ibai Zabala tienen su primera oportunidad
Jokin Altuna e Ibai Zabala se llevaron una decepción cuando supieron que no serían titulares en el Parejas, pero no han tenido que esperar demasiado para que las empresas hayan recurrido a ellos para cubrir las lesiones de Xala -de varias semanas- y de Aretxabaleta, respectivamente.
Bengoetxea VI e Ibai Zabala, que dieron muestra de su potencial el año pasado, cuando el de Berriz entró en el campeonato en sustitución de Ladis Galarza, tratarán de conseguir su segunda victoria tras sorprender la semana pasada a Olaizola II-Beroiz en el estreno del campeonato, en un partido que será el primero que enfrentará al delantero de Leitza y al joven Jokin Altuna, que debuta en primera. J.O.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
