El Barcelona no puede con Anoeta
Los jugadores azulgranas se estrellaron con la muralla de solidaridad que formó David Moyes para defender el autogol de Jordi Alba en el primer minuto de partido. Luis Enrique recurrió a Messi y Neymar en el segundo tiempo, pero apenas crearon oportunidades de gol.

REAL SOCIEDAD 1
BARCELONA 0
La Real apeló al sacrificio defensivo que le ha caracterizado a lo largo de su historia para conseguir una victoria muy importante ante un Barcelona que sigue negado en un estadio en el que ha encajado cuatro derrotas y un empate en sus cinco visitas ligueras desde que el conjunto blanquiazul volvió a Primera.
David Moyes formó una muralla de compromiso y de solidaridad al juntar las líneas cerca del área y en las posiciones centrales para impedir que el Barcelona encontrara posiciones de remate y ese gran trabajo defensivo permitió sacar el máximo premio al autogol de Jordi Alba en el primer minuto de partido.
A partir de ahí la Real se encomendó al trabajo defensivo y el Barcelona tuvo el balón, pero no ideas y velocidad para encontrar fisuras en la muralla blanquiazul. Luis Enrique, como es norma en los entrenadores barcelonistas al venir a Anoeta, sacó un once que casi lo podía elegir Moyes, sin Messi ni Neymar y Alves por incorporarse más tarde a los entrenamientos, y esa decisión favoreció a la Real porque el Barcelona sin sus dos grandes estrellas es menos peligroso en ataque. Aunque tampoco cuando recurrió a ellos pudo cambiar el partido.
La Real volvió a ser el equipo que ganó al Real Madrid y al Atlético de Madrid. Ha ganado a los tres primeros con tres entrenadores diferentes y en todos los casos con mucha intensidad y un gran trabajo defensivo.
Un gol para reforzar una idea
La Real salió con una idea clara de defenderse con orden y se encontró de salida con un autogol de Jordi Alba que permitió a los blanquiazules reforzar el planteamiento con el que comenzaban el partido.
Ya antes del gol quedó claro a qué iba a jugar la Real. El saque de centro llegó a Iñigo Martínez y envió un pelotazo largo que provocó el primer saque de esquina del partido antes de cumplirse el primer minuto. En el segundo, seguido, Canales centró y Jordi Alba envió el balón a su portería cuando Xabi Prieto iba a buscar el remate.
A partir de ahí la Real se replegó y montó dos líneas de cuatro jugadores muy juntas con Canales por detrás de Vela para contrarrestar la superioridad del Barcelona en el centro del campo. El club azulgrana acaparó la posesión de balón, pero no fue capaz de generar ocasiones. El primer lanzamiento llegó en una falta de Xavi que se marchó fuera, el segundo en una contra provocada por una falta mal sacada y una pérdida de Markel que motivó una galopada de Luis Suárez con servicio a Pedro, que remató fuera sin ángulo, y el tercero en un disparo lejano que Rulli repelió con problemas.
El Barcelona no creó ninguna ocasión clara de gol, pero pudo empatar en un penalti por mano no señalado a Iñigo Martínez, al que luego un asistente castigó con una tarjeta por entender que un balón que pegó en su trasero había golpeado en un brazo. Esa decisión y otra amarilla a Vela por tirarse provocaron que el ambiente aumentara unos grados en un estadio de Anoeta que hace años dejó de ser amigo del Barça y eso lo agradeció su equipo.
Del Cerro Grande tampoco quiso pitar un penalti en un agarrón de Jordi Alba a Xabi Prieto en la segunda ocasión en la que llegó la Real al área barcelonista en un centro de Alberto de la Bella muy peligroso. Además Canales lanzó desde un lateral un zurdazo tras dejar sentado a Montoya. Los realistas no hicieron nada más con el balón, pero el orden defensivo bastó para irse al descanso en ventaja.
Ni con Messi, Neymar y Alves
Luis Enrique tuvo que recurrir a los tres jugadores sudamericanos a los que había dejado en el banquillo por incorporarse el viernes de las vacaciones navideñas y ni con Messi, Neymar y Dani Alves fue capaz de cambiar la dinámica del partido.
El Barcelona siguió con su monólogo de balón ante una Real que pasó gran parte del segundo tiempo encerrada en su área, pero apenas fue capaz de crear ocasiones. Una falta de Messi y un disparo suave de Xavi fueron las dos únicas opciones hasta que Rulli resultó clave en los últimos minutos con dos manos ante Luis Suárez que permitieron a la Real acabar el partido sin encajar un gol y con tres puntos que le sitúan en el decimotercer puesto y le alejan de la zona de máximo peligro.
David Moyes: «Hemos defendido muy bien y hay que dar el mérito a los jugadores»
David Moyes reconoció que la de ayer fue su noche más feliz desde que está en Donostia y se mostró «muy contento» por un «gran resultado para el equipo» y una victoria «muy importante» para la entidad. Se congratuló especialmente del buen trabajo defensivo de los suyos: «Defender es una parte muy importante del fútbol. Creo que lo hemos hecho muy bien y eso nos ha dado la posibilidad de ganar el partido. El plan es jugar como el Barça pero.... Hemos defendido muy bien y hay que dar el mértio al portero, a los defensas y al resto de jugadores».
El técnico escocés destacaba que «hemos combinado mejor el balón en el segundo tiempo», y opinaba que sus jugadores «están mejorando, tienen espíritu de equipo y se apoyan entre ellos». No obstante, reconocía que «es casi imposible tener la misma posesión que el Barcelona, y no lo esperaba lograr hoy». Y también se refirió a las ausencias de Messi y Neymar en el once: «Yo he entrenado un equipo grande y los partidos importantes vienen más tarde, en el mes de marzo o abril. Tienes que dar descanso a tus jugadores. Creo que su entrenador ha tomado la decisión acertada, es el que mejor conoce su equipo, y yo probablemente hubiera hecho lo mismo».
Sobre las victorias ante Real Madrid, Atlético y Barcelona, Moyes dijo que «el equipo ha demostrado que puede ganar a los grandes, tenemos que demostrar que también podemos ganar al resto». Y lo relacionó con el ambiente que se vive en Anoeta esos días: «Ha habido un gran ambiente en el campo, también porque el equipo les ha dado algo, actitud, valentía.... Quiero al público así en todos los partidos, tengo que seguir mejorando el juego para que el campo se llene siempre».
La Real se entrenará a las doce de este mediodía en Zubieta a puerta abierta en una sesión de recuperación para los titulares de ayer y más intensa para los suplentes, que tendrán su oportunidad este miércoles en la Copa en Villarreal (20:00).

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
