Dos puntos valiosos para el título
Rocasa y Bera Bera, primer y segundo clasificados, disputan uno de los partidos más determinantes para conseguir el campeonato.

Hace casi dos meses, el 19 de noviembre, disputaba Bera Bera su último partido liguero, con victoria en Málaga, y hace casi tres, el 18 de octubre, lograba su última victoria en Bidebieta, ante el Alcobendas. Desde entonces han pasado mucho tiempo y muchas cosas, y el regreso a la Liga es de los que no permiten ninguna distracción, con la visita del líder Rocasa (19.00, García Serradilla y Marín -Catalunya-).
A diferencia de las dos últimas temporadas, Bera Bera llega a esta cita en una situación un poco más comprometida. Los tres puntos que ha cedido en casa ante el Elche y el At. Guardés han recortado mucho su margen de maniobra, en una Liga en la que el club gallego se está postulando como tercer aspirante cualificado al título. Además el Rocasa se ha mostrado muy solvente hasta ahora, sabedor de que se encuentra ante una ocasión única. Solo ha cedido un empate, y los dos puntos de diferencia con los que acude a Donostia le garantizan que pase lo que pase se mantendrá en el liderato esta jornada, en el peor de los casos empatado a 19 puntos con las donostiarras.
Las circunstancias en que ambos llegan a este partido añaden aún un mayor atractivo al choque. Bera Bera ha sido superior a las canarias en todos los partidos con tintes de final en que se han enfrentado las dos últimas temporadas. Su defensa siempre ha acabado superando al mejor juego ofensivo del Rocasa, que la pasada campaña fue subcampeón en las tres competiciones. Pero el partido de hoy no es exactamente una final, y si alguien puede jugar con los nervios del rival esta tarde es el Rocasa, que necesita sacudirse la superioridad de que ha hecho gala su rival en estos partidos, porque el aspecto anímico también acaba jugando su papel.
Las opciones de Bera Bera pasan por mantener a raya el ataque canario, y si hay algo claro es que la solidez defensiva donostiarra es un valor seguro. El juego ofensivo es otra historia, al menos por lo visto hasta el parón liguero, con demasiadas dudas e incertidumbres. Aitor Etxaburu ha dispuesto de tiempo para entrenar, aunque siempre hay un pero, en este caso la ausencia de las cuatro internacionales senior y la junior Etxeberria, pero por lo visto en los primeros partidos del año, en la Euskadiko Kopa y la eliminatoria copera de Córdoba, el equipo ha progresado en este aspecto.
Además, el concurso de Eli Pinedo será duda hasta última hora, debido a una dolorosa fascitis plantar que se le ha agravado durante el Europeo, tras jugar infiltrada varios partidos. Quien será baja segura es Maialen Mujika, con un esguince de rodilla.
El duelo entre las dos porterías también centra bastante interés. Ana Temprano debutaba en un gran torneo en el Europeo de Croacia-Hungría, y lo hizo bien los minutos que estuvo en pista, aunque Jorge Dueñas contó casi siempre con Silvia Navarro. La asturiana se ha convertido en un complemento perfecto para una defensa muy sólida y trabajada, que no cede muchas posiciones de tiro cómodas a las rivales, y Temprano pone en valor ese trabajo con sus excelentes porcentajes de acierto. En el Rocasa Navarro no cuenta con una protección tan fuerte en los seis metros, aunque las canarias son conscientes de que deben mejorar en esta faceta y han insistido mucho en la importancia de defender bien hoy en Donostia para poder optar al triunfo.
En el apartado ofensivo las seis titulares habituales del equipo canario han marcado casi tantos goles hasta ahora como toda la plantilla donostiarra (260 por 274), empezando por su primera línea (la veterana Davinia López lleva 63 -le marcó 18 al Alcobendas en la 3ª jornada-, María Luján 52 y la zurda Almudena Rodríguez 35), y también la segunda (40 de la zurda Falcón, y 35 de Trojaola y la pivote Haridian Rodríguez)
Como curiosidad, Bera Bera y Rocasa no se han enfrentado en Donostia desde setiembre de 2013. Entonces lo hicieron dos veces en solo 15 días, con doble victoria donostiarra, el día 4 en el Gasca en la final de la Supercopa (25-24), y dos semanas después, el 21, en Bidebieta, en la segunda jornada liguera (25-21).
Zuazo tiene una buena oportunidad de ganar en León
Zuazo se dispone a empezar el año por segunda vez, esta vez con buen pie, tras el cúmulo de circunstancias que le llevó a perder la eliminatoria copera en Valencia el sábado pasado. Ahora lo que está en juego es la Liga, y el equipo de Alberto Muñoz pretende seguir por la buena senda de las diez primeras jornadas, que le llevaron a practicar un buen juego y llegar a la sexta plaza.
La primera salida del año será a León (17.00, Fernández -Asturias- y Martín -Castilla y León-), un rival que pelea por la permanencia pero dispone de jugadoras capaces de plantar cara a cualquiera. Las leonesas no han sumado ningún punto en casa en lo que va de temporada, y sus dos únicas victorias las han conseguido en las canchas del Adesal Córdoba y el Castelldefels, los dos equipos que cierran la clasificación ahora mismo.
Zuazo ha ganado todos sus partidos de casa, y además ganó fuera en la complicada pista del Elche. Si las de Barakaldo consiguen afianzar su posición sumando puntos en sus salidas podrían pelear por objetivos más ambiciosos, aunque eso pasa por ganar en pistas como la de León, donde las anfritrionas ya empiezan a sentirse algo presionadas en busca de puntos que les alejen de la zona de peligro.
El Cleba cuenta con la internacional Cristina González en la portería, y dos jugadoras muy destacadas en la faceta anotadora, ambas zurdas, la veterana extremo Raquel Caño y la joven lateral María Prieto, la mejor jugadora del Campeonato Juvenil Autonómico, en el que Castilla y León se proclamó campeona hace diez días. J.C.E.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
