Joseba ITURRIA
El jueves se estrena en la Challenge de Mallorca

El Murias Taldea, de Gazteiz a Igorre para bendecir el equipo

Atravesó Araba, Gipuzkoa y Bizkaia en el recorrido desde la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz a Igorre. Ofrenda floral en la ermita San Cristóbal de Elgezua.

El Murias Taldea protagonizó un acto simbólico ayer cinco días antes de su debut en la Challenge de Mallorca con una marcha conjunta desde Gasteiz a Igorre, donde está su sede y realizó una ofrenda floral. Allí el equipo fue bendecido por el párroco de la localidad en la Ermita San Cristóbal de Elgezua.

Los doce corredores que componen el equipo vasco continental se reunieron con todos los demás integrantes del staff en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para posar y comenzar un recorrido simbólico que unía Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

Los ciclistas del equipo dirigido por Jon Odriozola recorrieron unos 120 kilómetros en bicicleta, aunque se subieron a los coches para bajar Arlaban tras tener conocimiento de que el descenso del puerto estaba peligroso por las heladas y que unos cicloturistas se habían caído por esa circunstancia.

Al llegar a Arrasate se volvieron a montar en bicicleta para subir Kanpazar rodeados de la nieve y de la niebla en un ambiente frío para bajar a Elorrio, pasar por Zornotza y llegar a Igorre, donde está la sede de la sociedad Arratiako Ziklista Elkartea, que ha sido la que ha inscrito el equipo continental vasco en su estreno en la UCI.

Su presidente, Juan Mari Zurinaga, acompañó al manager deportivo y alma mater del proyecto, Jon Odriozola, y a Javier Etxarri, representante de la empresa Murias y responsable administrativo del nuevo equipo.

El martes, a Mallorca

Tras la ducha y el acto de bendición del equipo en la Ermita de San Cristóbal, toda la familia del Murias se reunió en el restaurante Ekomuseoa de Artea en el acto previo al estreno del equipo en la Challenge de Mallorca desde el jueves al domingo.

El martes nueve de los doce corredores del equipo volarán desde Loiu hasta Palma de Mallorca para un debut en el que faltarán Haritz Orbe por lesión y, por estudios, Adrián González y Ander Barrenetxea.

Los nueve corredores que debutarán en la Challenge de Mallorca serán Aritz Bagües, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Imanol Estévez, Egoitz García, Ion Ander Insausti, Unai Intziarte, Eneko Lizarralde y Beñat Txoperena.

Los coches y los camiones del equipo acudirán a Valencia por carretera y después pasarán a las Islas en el Ferry. Toda la expedición acudirá a Mallorca después de haber realizado una concentración en Benidorm con el objetivo de comenzar bien e incluso hacer méritos para buscar una fórmula que permita correr la Euskal Herriko Itzulia.

Felipe Orts gana en la última cita de Abadiño

El valenciano fue el mejor en la última prueba puntuable de la Challenge de ciclo cross de la Federación Vasca por delante de Asier Arregi y José Antonio Díez Arriola, primeros élites. En féminas Eider Merino superó a Lierni Lekuona y en juniors ganaron Josu Albizua y Enara López.