Mikel INSAUSTI
Zinema kritikaria
CRíTICA: «Redirected»

Un accidentado viaje con escala forzosa en Lituania

Antes muchas películas que no se estrenaban en las salas de cine iban directamente al mercado doméstico del DVD, pero cada vez son más las que tienen un estreno exclusivo en plataformas digitales, dentro de la modalidad VOD (Video On Demand). CineOnLine es un portal dedicado a ello, y ahora nos trae la primicia de «Redirected», un título curioso por ser una comedia negra de acción lituana con coproducción británica.

La película es muy lituana en lo ambiental, pero muy angolosajona en lo genérico. Viene a ser un cruce entre las películas inglesas de gángsters hechas por Guy Ritchie y el tipo de humor gamberro estadounidense representado por Todd Phillips, y así el lituano Emilis Velyvis mezcla en su agitada coctelera «Lock & Stock» o «Snatch, cerdos y perlas» con cualquiera de las tres entregas de la franquicia «Resacón en Las Vegas».

El montaje acelerado no deja tiempo para ir asimilando el desmelenado desarrollo argumental, que va enredando tramas delictivas con otras festivas, resumidas en un atraco a una partida clandestina de póker y la despedida de soltero sorpresa que los tres improvisados ladrones organizan al accidental protagonista.

Y, como ya sucediera en la también itinerante y movida comedia francófona «Eyjafjallajökull», el impronunciable volcán islandés termina de liarlo todo con su inoportuna erupción. El plan del cuarteto en fuga era volar hasta Malasia, para retirarse allí a una vida de lujo, pero su vuelo es desviado a un aeropuerto lituano al cerrarse el espacio aéreo en la mayor parte del continente europeo.

Sobrevivir en Lituania se convertirá en toda una odisea, porque además de verse perseguidos por el mafioso inglés que quiere recuperar su dinero (Vinnie Jones en su encasillado rol de duro matón), tendrán que enfretarse a un sinfín de peligros locales. Hay de todo, desde tanques militares rusos a familias gitanas, pasando por contrabandistas y asilvestrados pueblerinos. La historia está ya muy vista, aunque las situaciones absurdas encuentran nuevos escenarios.