Asier AIESTARAN
Entrenó con el grupo en la primera sesión de la semana

Markel se apunta para el Bernabéu

Puede ser un hombre importante para «aguantar bien los primeros 15-20 minutos», una de las claves según Iñigo Martínez.

Tras la jornada de descanso del lunes, la Real comenzó a preparar el partido que le enfrentará al Real Madrid en el Santiago Bernabéu el sábado a las 16.00. Y la primera sesión de la semana trajo consigo una buena noticia, ya que Markel Bergara, baja por lesión en el último choque contra el Eibar, volvió a trabajar con el resto del grupo.

La recuperación del centrocampista de Elgoibar hace que, si no hay contratiempos durante la semana, la única baja de David Moyes de cara al compromiso de Madrid sea la de Carlos Martínez, que continúa con su plan personalizado para superar la lumbalgia que le está llevando por la calle de la amargura estás últimas semanas.

Lo cierto es que la vuelta de Markel al once puede ser muy importante para intentar hacer frente al juego del Real Madrid y neutralizar las vías de llegada de los blancos. Como apuntaba Iñigo Martínez en su comparecencia de ayer en Zubieta, «tanto en el Bernabéu como en el Camp Nou lo que hay que intentar es aguantar bien los primeros 15-20 minutos de partido, en los que ellos presionan mucho».

Como es lógico, el central de Ondarroa se mostró muy cauto sobre las opciones que puede tener la Real para puntuar en el Bernabéu, aunque se resistía a cerrar la puerta a la esperanza con frases como «les costó ganar contra el Córdoba y por qué no» sacar algo positivo del coliseo blanco de la Castellana.

En ese sentido, además de aguantar el tipo en esos primeros minutos del encuentro, la otra clave puede estar, según Iñigo, en aprovechar las ocasiones que pueda tener la Real: «Espero que el equipo dé una buena imagen, que pelee hasta el final, y que en las ocasiones que podamos tener marquemos. Creo que eso va a marcar el partido. El Madrid mete goles pero también comete errores, deja huecos atrás, y a ver si podemos aprovechar alguno».

Y es que al defensor txuriurdin no se le ha olvidado todavía el 5-1 de la temporada pasada, cuando la primera mitad acabó ya con un clarificador 4-0. «A nadie le gusta ir al descanso con tantos goles. El momento fue duro, un palo enorme, porque todavía te quedan 45 minutos por delante y nadie sabe lo que puede pasar. En esos momentos lo que piensas es que no te metan más, y sacar la garra que tenemos para ello», recordaba.

Eso sí, en esta ocasión no estará sobre el césped Cristiano Ronaldo, que en aquel partido marcó tres goles, dos de ellos en la primera media hora. «Que no esté nos viene bien a todos. Ya sabemos Cristiano qué jugador es, que con poco te marca goles y no necesita mucho para hacerte unos cuantos. Además, es un jugador que siempre quiere más, da igual que lleve cinco, porque quiere el sexto. Que no esté nos beneficia y mucho», reconocía Iñigo con sinceridad.

Cuestión de confianza

También se le cuestionó al central sobre la mejoría del equipo en labores defensivas. Más allá de la contribución que hayan hecho algunos nombres propios, como la irrupción de Rulli o la recuperación de Mikel González, Iñigo apuntó a la confianza como clave para entender la transformación. «No es ni por Rulli ni por nadie. Creo que es por la confianza que uno tiene. Cuando haces un mal partido o entras en uno de esos baches que los futbolistas suelen tener es difícil salir de ahí. Que el equipo esté ahí abajo no nos ayuda en nada y la verdad es que tenemos que estar unidos y pelear por lo mismo», explicaba en líneas generales.

En un plano más personal, el de Ondarroa también admitía que «me encuentro mejor que en el inicio y eso es bueno para mí y bueno para el equipo», a la vez que se comprometía a trabajar «para ayudar en lo que pueda y mantener la regularidad».

Benzema e Isco entrenan con total normalidad

Mientras en el seno del Real Madrid la gran preocupación es conocer la sanción que recibirá Cristiano Ronaldo por la expulsión sufrida en Córdoba -se sabrá hoy-, la noticia del entrenamiento de los merengues fue que Karim Benzema se incorporó a la dinámica de grupo. Una sesión en la que Carlo Ancelotti siguió examinando a sus jugadores para decidirse por el sustituto del astro portugués en un sistema que cambiará al 4-4-2.

Todo apunta a que el elegido será el alemán Sami Khedira, aunque también cuentan con opciones Asier Illarramendi -siempre que no haya noticias sobre su posible salida del club blanco- e incluso Jesé Rodríguez si la vuelta de Isco Alarcón se produce en el centro del campo y no caído a un costado. De hecho, Isco trabaja ya como uno más, recuperado de la sobrecarga muscular que le impidió jugar en el campo del Córdoba.

Nuevamente las ausencias fueron los lesionados Pepe y Luka Modric. El portugués sigue de baja recuperándose del fuerte golpe sufrido en la zona costal en Copa ante el Atlético de Madrid, mientras que el croata va aumentando el ritmo y la carga de trabajo físico antes de regresar junto a sus compañeros.

Ancelotti también estará analizando el estado físico de Lucas Silva, el último fichaje del Real Madrid que se encontraba de pretemporada en Brasil, para decidir si puede disputar sus primeros minutos ante la Real o espera unos días más para su estreno como madridista, en este caso sería la próxima semana ante el Sevilla. A.A.

Unas 200 entradas para este sábado

Alrededor de 200 entradas de 35 euros se pondrán a la venta mañana en la taquilla del Estadio de Anoeta para el partido del sábado en el Bernabéu. La taquilla estará operativa de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00.

La Real jugará en Mestalla el 1 de marzo a las 12.00

La LFP anunció los horarios de la 25ª jornada. La Real visitará al Valencia el domingo 1 de marzo a las 12.00, repitiendo el horario de la jornada anterior, el Real-Sevilla que se jugará el 22 de febrero a las 12.00 en Anoeta.