GARA

Los rebeldes ucranianos quieren movilizar 100.000 combatientes

Los insurgentes del este de Ucrania anunciaron ayer la movilización de 100.000 hombres en diez días para participar en los combates que se han agudizado en las últimas semanas. Aunseñalaron que en un principio,serán voluntarios, la cifra hace suponer que tendrán que recurrir a otras formas de reclutamiento. En Rusia, algunas organizaciones denuncian el «contrato» forzado de soldados.

Los insurgentes del este de Ucrania anunciaron ayer su intención de movilizar a 100.000 hombres después de los avances conseguidos en los combates de los últimos días. «La movilización general tendrá lugar en diez días. Está previsto movilizar a 100.000 hombres», declaró el presidente de la república de Donetsk, Alexandre Zajarchenko.

Aunque no se mostró convencido de lograr esa cifra con voluntarios. «La movilización es la primera etapa. Habrá voluntarios primero y después veremos qué hacemos», añadió.

La pasada semana los rebeldes habían amenazado con endurecer su ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk si fracasaban las conversaciones de paz en Minsk. Con todo, ayer aseguraron que «no queremos sangre. Estamos a favor de la vía negociadora. Exigimos a Kiev que se siente en la mesa de negociaciones para ponernos de acuerdo».

Según el portavoz militar del Gobierno ucraniano, Andrii Lyssenko, este anuncio significa «que los rebeldes no tienen recursos humanos ni han alcanzado sus objetivos, es decir, la captura de la ciudad estratégica» de Debaltseve, en la vía que une las ciudades de Donetsk y Lugansk y que se ha convertido en escenario de duros combates.

Pero para Sergei Zgurets, experto militar en Kiev, podría presagiar la llegada de importantes refuerzos desde Rusia. «Las repúblicas separatistas no tienen medios para movilizar a tantos hombres, si no es con mercenarios rusos», afirma.

En Donetsk el anuncio de la movilización general ha cogido por sorpresa a los habitantes, divididos entre la incredulidad, la preocupación y el orgullo patriótico. «No me lo creo mucho. Es información falsa destinada a los medios ucranianos», afirma Alexandre, un joven transportista. Viktor Tichecko, de 41 años, no está sorprendido: «Los sucesos de los últimos meses llevan a esta movilización». Y está dispuesto a alistarse. «¿Por qué no? A fuerza de ver las ciudades y casas bombardeadas durante meses muchos se apuntarán», afirma.

Alexei e Iván, dos ingenieros informáticos también están «dispuestos a defender la patria», pero dudan de la cifra de reclutas: «Mira a tu alrededor. ¿Dónde los van a encontrar?», ironizan.

«Cuando llegue el momento lo pensaré. No soy militar, no quiero ser carne de cañón. Habrá dos opciones: ir a la guerra o dejar el país e ir a Rusia», señala Danil, estudiante de 24 años.

Soldados rusos «contratados»

A la vez que los insurgentes llaman a esta movilización, el comité de Madres de Soldados de San Petersbrugo denunció que reclutas rusos se han visto obligados en los últimos meses a firmar contratos para convertirse en soldados profesionales, y expresó su preocupación porque puedan ser enviados a Ucrania.

El comité recibió veinte denuncias de padres cuyos hijos fueron obligados a firmar tales contratos, según Ella Poliakova, presidenta de esta organización. «A mi hijo se le insultó y humilló para que firmara» un contrato de soldado profesional, se lee en una de estas quejas.

Muchos padres dicen que sus hijos van a ser destinados a la región de Rostov, cerca de la frontera, para ejercicios militares y temen que sean enviados a Ucrania. Quejas similares se han recibido en organizaciones de Siberia, Murmansk y Nizhny Novgorod, que aseguran que hasta 15.000 soldados rusos fueron enviados a Ucrania en verano y cientos han muerto desde entonces. Kiev afirma que hay más de 9.000 rusos desplegados actualmente en el este ucraniano. Moscú lo niega categóricamente y se limita a reconocer que «voluntarios» han acudido a luchar por propia iniciativa.

Sobre el terreno, al situacion se sigue degradando con importantes pérdidas entre soldados y civiles. Después del sangriento fin de semana, con una cincuentena de muertos, ayer fallecieron otros siete civiles.

Occidente planea ayuda militar letal a un ejército en situación crítica

El mando militar de la OTAN y el responsables de la administración de EEUU están dispuestos a enviar armas letales a las fuerzas leales a Kiev, según afirmó el diario «The New York Times». El presidente, Barack Obama, aún no ha adoptado una decisión sobre la «ayuda letal», pero su administración se plantea la posibilidad, ante el aumento de los combates. «No hemos descartado ni adoptado ninguna de las opciones que tenemos sobre la mesa. Es una debate en curso. Obviamente, tenemos en cuenta los acontecimientos que están sucediendo sobre el terreno, pero no tengo nada que decir sobre las deliberaciones internas», aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La situación del Ejército ucraniano puede acelerar esta decisión. El reciente alistamiento militar ha sido problemático, según el portavoz del Ejército de Kiev Vladimir Talalay, por la falta de entusiasmo y deserciones por parte de los potenciales soldados.

Un informe del Estado Mayor Conjunto de Ucrania al finalizar las primeras etapas del alistamiento forzoso recoge una lista negra de desertores y señala que pasará la información a la policía. Caso 7.500 ucranianos ya se enfrentan a cargos criminales por eludir el servicio militar, según afirmaba el sábado el Ministerio de Guerra.

Por otra parte, un grupo de soldados del batallón de voluntarios «Aidar», que participa en la guerra en el este, trató ayer de irrumpir en el Ministerio de Defensa ucraniano en Kiev, prendieron fuego a neumáticos, y algunos lograron cruzar el perímetro de seguridad, para protestar por su disolución. GARA