La cultura japonesa invade Bilbao Arte con «Horizon, rainbow and horizon»

El centro de producción artística acoge «Horizon, rainbow and horizon» («Horizonte, arco iris y horizonte»), una exposición de la cotizada pintora japonesa afincada en Berlín Maki Na Kamura. Sus impresionantes y coloridos paisajes llenarán la sala de exposiciones hasta el próximo 6 de marzo. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.
Desde Bilbao Arte indican que la obra pictórica de Maki Na Kamura surge de su propia imaginación; no es una representación de algo existente, sino que aparece en el propio proceso de construcción como imagen. «Para Maki Na Kamura, la pintura es un esfuerzo del artista insatisfecho que busca encontrar satisfacción a través de imágenes en las que se deposita una emoción. Contrariamente a las apariencias, a la dificultad de su interpretación, la poesía pictórica de Maki Na Kamura es una fuerza profundamente espiritual: la pintura es el sujeto de su propio pintar», explica Kosme de Barañano, comisario de esta original exposición.
«Sus paisajes son como libros de poesía, donde la emoción, el tacto, los sentidos y la memoria, recomponen una raíz subterránea, un nuevo mapa. Como la raíz de la higuera que prefigura las ramas del árbol, es una mirada al fondo de la historia del paisaje, y desde ella nos da una imagen nueva», destaca Barañano.
La propia artista se define en el título que ha escogido para la exposición. «El horizonte está ahí sólo desde que un pintor lo ha representado. Así, horizonte, arco iris y horizonte no es imposible», asegura.
Ciclos de cine
Además de la exposición, Bilbao Arte acogerá en febrero dos ciclos de cine destinados a dos grandes del séptimo arte nipón de los años 50 y de la actualidad, respectivamente: Kenji Mizoguchi (hata el 26 de febrero) y Hitoshi Matsumoto (del 13 al 27 de febrero). Las proyecciones serán a las 19.00.
Más información: www.bilbaoarte.org.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
