Amaia U. LAGASABASTER
El Elche llega a Ipurua

Una cita con consecuencias

Los resultados del fin de semana conceden especial importancia al choque, en el que los armeros deben reencontrarse con el triunfo.

EIBAR - ELCHE

Tres semanas después de superar el ecuador liguero, el Eibar busca su primera victoria de la segunda vuelta. En el momento justo y ante el rival idóneo, en un partido que, en cualquier caso, tendrá consecuencias.

Negativas, lamentablemente, si los azulgranas prolongan su racha de derrotas porque verán como el propio Elche se les acerca y, sobre todo, se adentrarán aún más en una dinámica de la que es más difícil salir conforme transcurren las semanas. Lo bueno es que las consecuencias positivas son aún mayores. Empezando por el freno a esa misma espiral descendente en la que se han metido los eibarreses. Pero también, en términos más pragmáticos, por el reflejo que tendría una victoria en la clasificación. Dejaría al equipo azulgrana a solo cuatro triunfos de la permanencia, colocaría al Elche diez por debajo y con el golaverage a favor -el partido de la primera vuelta se saldó con victoria eibarresa por 0-2-, y aumentaría a once la ventaja respecto al descenso tras la derrota ayer del Levante. La jornada está resultando redonda en ese sentido, con derrotas para los equipos de la parte baja -solo el Espanyol sumó los tres puntos, lo que le permite arrebatar momentáneamente la octava plaza al Eibar- o empates en los cruces directos entre equipos en apuros.

La guinda le corresponde a un Eibar que vuelve a quedarse con los justos para afrontar el partido. A las bajas ya conocidas de Abraham, Manu del Moral y Rafa Paéz -quince días después de acordarse su cesión, sigue sin tener el tránsfer y tampoco ha siro presentado oficialmente-, se les han unido las de Jon Errasti, con un dedo infectado, y Didac Vila, con problemas musculares y definitivamente gafado porque, una semana después de su debut liguero, parecía llamado a repetir en el once.

Gaizka Garitano, al menos, recupera a Lillo, que se colocará en el lateral izquierdo. También es probable que Txema Añibarro acompañe a Raúl Navas en el centro de la defensa, relegando a Borja Ekiza, muy desafortunado en Riazor, al banquillo. En cualquier caso, otra semana con novedades en una línea tan sensible como la defensa. «Mientras tengamos cuatro para alinear...», se consuela Gaizka Garitano que, como de costumbre, no quiere buscar excusas en las bajas. Tampoco cargar tintas en sus zagueros por los flojos números defensivos en los últimos partidos. «Últimamente hemos encajado goles porque con balón no estamos bien -explicó-. Hemos estado imprecisos, perdiendo pases... Recuperar las sensaciones con balón nos hará defender mejor».

Y espera hacerlo de inmediato porque el de esta noche es un partido trascendental. «El más importante», de hecho, para el entrenador vizcaino. «No Barcelona, ni Madrid, ni siquiera el Athletic. Y así lo tiene que ver todo el mundo. Si queremos seguir en Primera, hay que llenar Ipurua, transmitir desde el campo... Esta semana que se ha hablado de planes estratégicos..., para el futuro del Eibar son partidos como este los que marcarán el camino».

Así que ante un Elche que atraviesa su mejor momento de la temporada -tres victorias en los cinco últimos partidos, las tres ante rivales directos-, Garitano solo piensa en ganar. «Sin prisas y disfrutando de Primera, sin agobiarse», pero peleando por ganar. Y para eso confía en ver «un buen Eibar. Tenemos que hacer las cosas bien, que es lo que nos acercará a ganar. Tenemos que jugar con mucha intensidad, mucho ritmo y defensivamente fuertes porque en ataque somos un equipo con potencial».