Humildad e intensidad es el camino
Mikel Arruabarrena asegura que el derbi llega en el mejor momento, al suponer un plus «para jugar mejor y ponerle más ganas».

Hace poco más de dos años -mediados de diciembre de 2012-, Mikel Arruabarrena marcaba en San Mamés un gol de penalti que no solo le permitía al Eibar superar los dieciseisavos coperos, sino que muchos aficionados azulgranas vieron en aquel encuentro el punto de inflexión para una fulgurante escalada deportiva que ha culminado con la escuadra armera en la élite futbolística.
«Creo que nos dio un salto de confianza -confirmó el protagonista de aquel penalti transformado- y nos hizo comenzar un viaje de dos años y medio en el que hemos conseguido objetivos que por aquel entonces creíamos impensables. Un periplo que no queremos termine».
Podría decirse que ahora, con la visita del Athletic a Ipurua, ese círculo se cierra y la mejor noticia para los intereses armeros es que fuese con una victoria que acabe con la última mala racha en la que se han acumulado hasta cinco derrotas consecutivas, lo que ha llevado al cuadro eibartarra a quedarse estancado en 27 puntos.
«Nos ha ocurrido que tenemos que ser más humildes porque, si bajamos la intensidad, somos un equipo vulnerable. No es nuestro mejor momento pero, siendo realistas, todos hubiéramos firmado estar así a estas alturas del campeonato. En las dos últimas jornadas el equipo está teniendo mejores sensaciones y la victoria está a punto de llegar», vaticinó.
«Hemos preparado muy bien el partido durante toda la semana», reconoció el delantero guipuzcoano, quien consideró que el Athletic puede verse afectado por disputar competición europea. «Aunque estén acostumbrados a ello, físicamente se nota, tendrán que hacer rotacio- nes», aseguró.
Para Arruabarrena, que sea un derbi, con todo lo que ello conlleva, beneficia como estímulo extra para que el equipo azulgrana reaccione. «Es un partido especial, el segundo que se va a vivir en Ipurua esta temporada y ello nos va a ayudar a jugar mejor y a ponerle más ganas. La afición animará especialmente porque quiere ganarle a los de al lado», explicó. Ambas escuadras llegan muy equilibradas, con iguales números en cuanto a victorias, empates y derrotas.
Mikel Arruabarrena tiene claro cuál puede ser uno de los talones de Aquiles del Athletic: impedir que la línea de creación de los rojiblancos conecte con su jugador franquicia, el delantero Aritz Aduriz.
«Tenemos que volver a recibir pocos goles y no cometer errores. Ahí va a resultar clave tapar bien a Aduriz, sin él bajan bastante, aunque el Athletic también tiene otros jugadores de mucha calidad», analizó.
El atacante azulgrana coincidió con Aduriz en la escuadra vizcaina, donde jugó durante seis temporadas. «Lo cierto es que me quedé con la espina de jugar allí en Primera. Ahora me lo ha dado el Eibar», dijo. N.M.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
