I.T.
Lección de optimismo

Garitano no encuentra motivos para que cunda el nerviosismo

El entrenador explicó que, a pesar de los malos resultados de los últimos partidos, sus jugadores están muy animados de cara al partido de mañana contra el Athletic, incluido el portero Irureta.

«Espero un buen Eibar, espero ganar y que sea una buena tarde para nosotros». Con este optimismo y una sonrisa en la boca comenzó Asier Garitano su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación.

El técnico justificó su alegría en que «hemos entrenado bien, la gente está muy metida y se les ve animados a pesar de los últimos resultados. Veo al equipo vivo y con ganas», afirmó.

En esta línea y sobre la estrategia que va a utilizar mañana para tratar de ganar al Athletic remarcó que «nosotros tenemos un plan y lo que tenemos que hacer es perfeccionarlo. Nos ha ido bien con él durante muchos años y solo tenemos que pulirlo, no hay que cambiarlo. Que la gente vaya con confianza hacia adelante y mantener la portería a cero, que hace mucho que no hacemos. En resumen, crecer desde la defensa», sentenció.

No pudo evitar referirse a la mala racha de resultados y reconoció que, entre ellos, están «hablando un poco más» de lo habitual, «porque hay que reconocer que no estamos viviendo un momento bueno. Sin embargo, tenemos que sacar lo positivo y en esta experiencia global tan buena que estamos viviendo hay que aprender también de los malos momentos».

Aprendizaje para Irureta

Las derrotas del Eibar en las últimas jornadas han coincidido con algunos significativos errores del portero Xabi Irureta. También de ello hizo el entrenador una lectura positiva.

Garitano considera que «es lógico que esté más nervioso porque ha cometido fallos últimamente. Ha estado mucho tiempo sin fallar, lo que es también bastante raro. Nosotros tenemos mucha confianza en él, pero las cosas vienen así, cuando eres el último y fallas es gol. Si lo hace un centrocampista o un delantero no se ve tanto», dijo, restando importancia al tema.

El técnico volvió a mostrar el lado bueno de una circunstancia negativa. «Pero a él le tiene que servir de aprendizaje porque de la misma forma que no es real que siempre te vayan bien las cosas, no lo es que te vayan mal», destacó para añadir que «esto le va a hacer mejor portero porque aprenderá a superar situaciones adversas».

Insistió en que el puesto de portero es «especial» y en que «además, Xabi está acostumbrado a estar bien siempre. Ahora le ha venido un momento malo con algunos errores que, al ser portero, se ven más que a los demás». En cualquier caso, Garitano dejó claro que el cuerpo técnico tiene «confianza» en Irureta. «Su puesto de trabajo es complicado y ahora le ha tocado un momento malo después de ser siempre bien valorado. Le servirá para aprender», zanjó.

El Athletic «sabe levantarse»

En cuanto al contrincante de mañana, el Athletic, el entrenador del Eibar cree que la eliminación de dieciseisavos de final de la Europa League «les habrá hecho daño, pero llevan un mes bueno y es un equipo con experiencia que sabe levantarse después de los golpes, que pelea y que será un rival difícil».

Su opinión sobre el partido del jueves contra el Torino es que vió a los rojiblancos «como siempre, jugó contra un equipo que es muy bueno. Me gusto mucho el Torino -reconoció-, pero el Athletic estuvo cerca de lograr su objetivo. Está en fases finales jugando contra muy buenos equipos, por lo que le veo bien y no creo que le influya la derrota. Está jugando cada tres o cuatro días y siempre tiene un gran espíritu competitivo, le afectan poco estás cosas y siempre va a tope», alabó Garitano del rival de mañana.

En relación a la apreturas con las que llega el equipo rojiblanco a Ipurua, indicó que «saben lo que se juegan en este partido, tienen 27 puntos como nosotros y son conscientes de la importancia del encuentro».

Puntualizó que «no olvidarán que están a las puertas de una final -en relación a la vuelta de semifinales de Copa que el Athletic tiene que jugar contra el Espanyol el próximo miércoles-, pero el partido contra nosotros tiene mucha importancia, también para ellos». Se trata de un encuentro al que ambos rivales llegan con 27 puntos, un detalle sobre el que Garitano señaló que se lo ha comentado a sus jugadores. «Sabemos que venimos de perder cinco partidos seguidos, pero esto hay que mirarlo con perspectiva porque tenemos los mismos puntos que Athletic y Real, por ejemplo. Sabemos que estamos en un momento difícil, pero los jugadores deben sentirse orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora», indicó y remató la declaración añadiendo, en otra andanada de optimismo, que no ve «motivos para desanimarnos y eso que los he buscado pero, realmente, creo que no los hay».

Abraham será la única ausencia por lesión

El Eibar realizará hoy su último entrenamiento (10.30 horas, en Atxabalpe a puerta cerrada) de cara al partido de mañana. Gaizka Garitano ofrecerá hoy una convocatoria en la que con la recuperación de Saúl, la única baja del equipo guipuzcoano por lesión es Abraham.