Joseba ITURRIA
El técnico escocés trasmitió dudas por el estado físico de algunos de sus jugadores

Moyes: «Un triunfo no basta para cambiar de objetivos»

Señaló que para marcarse más ambiciones que la permanencia es necesario ganar a Valencia y Espanyol

David Moyes señaló ayer en su comparecencia semanal ante la prensa guipuzcoana que, a pesar del ascenso hasta el décimo puesto de su equipo, «una victoria buena no es suficiente para cambiar el objetivo de evitar el descenso. Para pensar en Europa o hablar de ser octavos hay que ser más regulares. Si ganamos al Valencia y al Espanyol podemos hablar de esto».

El técnico realista señaló que el estado físico de tres jugadores le hacen dudar de su concurso mañana en Valencia, pero sin citar sus nombres. Preguntado por el estado físico de la plantilla, se limitó a descartar a Vela, Zurutuza y Carlos Martínez, al que ve más cerca de los lesionados de larga duración. La Real viajará hoy tras ejercitarse a puerta cerrada, pero es probable que el técnico impida publicar la lista de expedicionarios.

Moyes se marca en Valencia el objetivo de ampliar la racha de buenos resultados que acompaña a la Real en Mestalla en las últimas temporadas: «Siempre está bien saber que has ganado en ese campo otros años porque puedes pensar que vas a repetir. Pero sabemos que es un campo difícil, que el Valencia es un gran equipo que en casa obtiene buenos resultados. Son muy fuertes allí, pero intentaremos ir a aprovechar la confianza conseguida ante el Sevilla, seguir la racha de las últimas temporadas y volvernos a casa con un resultado positivo».

Ganar fuera de casa

Moyes volvió a dejar claro que en el fútbol ganar es lo único importante cuando le recordaron que su equipo no termina de mantener un buen nivel de juego a lo largo de un partido.

«Jugando bien o mal se puede ganar. Hay equipos que no juegan muy bien y ganan. Se intenta hacer un partido perfecto, pero los rivales intentan hacer lo mismo y por eso el fútbol es tan impredecible. Hay que aceptar que no siempre las cosas salen como quieres. Los jugadores trabajan duro, están comprometidos, saben que tenemos que jugar bien. Debe ser difícil jugar contra nosotros y hay que ser capaces de hacerlo mejor. Pero fuera de casa no hemos conseguido ganar ningún partido. Me gustaría jugar bien y ganar, pero si jugamos mal y ganamos estaría contento con ello».

Preguntado por las claves para obtener un buen resultado ante el Valencia, dijo que «lo primero es ser fuertes en defensa, pero me gustaría causarles problemas y no estar tan preocupados de lo que hagan ellos. Debemos defender bien, pero no me gustaría ir allí y estar defendiendo todo el partido. Hay que atacar. Me gustaría meter goles, quiero que sea un partido difícil para el Valencia».

El técnico realista lamentó no poder dar continuidad a un equipo base: «Eso es lo que queremos, pero no hemos podido conseguirlo porque hemos tenido muchas lesiones. No hemos podido encontrar un equipo que gane los partidos y hemos tenido que hacer cambios en todos los partidos». Recordó que en los tres últimos sin Vela su equipo ha logrado dos empates y un triunfo y dijo que «hay que mantener eso, ganar más partidos. El equipo ahora está un poco justo por las lesiones, pero tenemos que seguir así».

«No os creáis todo lo que se publica»

Ante los nombres que se asocian a la Real para el futuro, Moyes dijo que «no os creías todo lo que leéis en los periódicos» y que lo que se publica «debería ser una motivación para los jugadores. Se pretende hacer un equipo más fuerte, pero tendrán la oportunidad de demostrar su nivel. No se pueden creer los rumores. Se pueden traer algunos jugadores, pero no muchos, y la mayoría de los que tenemos seguirán aquí y deben demostrar por qué. Quiero un equipo competitivo y, si no pueden dar eso, tendré que buscar otros. Siempre buscamos en el Sanse, pero queremos ser competitivos en la Liga y tener opciones de estar en la parte alta, más cerca de las posiciones europeas que de las de abajo».

No tiene clara su continuidad Alfred Finnbogason, aunque Moyes se mostró dispuesto a darle oportunidades para que demuestre el acierto que le llevó a ser el máximo goleador en Holanda. Dejó claro que el nivel que da Agirretxe y sus goles en los últimos partidos reducen sus opciones de jugar, pero señaló que «queremos darle más minutos y oportunidades. Trabajamos con él en Zubieta animándole y espero que podamos ver al verdadero Alfred, ver qué puede hacer y tomar decisiones».

Llegó a buscar razones ajenas a él para explicar por qué no ha marcado un gol en Liga: «Puede que no le demos suficientes balones para que marque. Hacen falta más ataques, mejores pases, más centros... Debemos darle lo que necesita y espero que hasta final de temporada tenga minutos para que demuestre qué puede hacer».

David Moyes dejó claro que quiere tener la próxima temporada a Rulli, que acaba en junio su contrato con la Real: «Hablamos con sus agentes y no tengo preocupación. Espero que se solucione bien». Una frase cargada de optimismo porque, aunque el portero ha manifestado que quiere quedarse, con sus agentes ningún acuerdo puede darse por sencillo. Joseba ITURRIA

Todos los partidos de Zubieta hoy, en hierba artificial

Los dos campos de hierba artificial acogerán todos los partidos que se disputarán hoy en Zubieta para proteger a los de hierba natural tras las lluvias. Jugarán en el Z4 el infantil ante el Sanse (10:00), el cadete de Liga Vasca con el Danok Bat (12:15), el primer juvenil con el Eibar (15:30) y el Berio con el Aurrera de Gasteiz (18:00). En el Z5 el infantil txiki recibe al Hondarribia (11:30). El cadete txiki visita hoy al Elgoibar (16:00) y el segundo juvenil jugará mañana en Getxo (18:15)