Sinn Féin se ofrece a los irlandeses como solución a la política austeridad
En su discurso de cierre del Ard Fheis en Derry, el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, destacó que las políticas de austeridad son parte del problema no la solución, y presentó al partido como alternativa.
La segunda sesión del Ard Fheis fue una perfecta puesta de largo de la campaña electoral. El portavoz de Finanzas, Pearse Doherty, plasmó la visión de recuperación económica de los republicanos. «Para nosotros significa invertir en el futuro de nuestro pueblo, en empleo seguro y bien remunerado, en servicios públicos universales, en comunidades fuertes, vibrantes y sostenibles, en crear una sociedad que pueda sentirse orgullosa», exclamó Doherty.
El eurodiputado Matt Carthy remarcó que el objetivo de Sinn Féin es garantizar que los partidos conservadores irlandeses, Fianna Fail y Fine Gael, se sienten en la oposición, mientras que la vicepresidenta del partido, MaryLou McDonald, aseguró que «Sinn Féin está preparado para liderar el Gobierno, y para gobernar».
El líder del partido, Gerry Adams, recordó cómo «en los tiempos de bonanza económica, Sinn Féin pidió inversiones en servicios públicos. Pedimos que la riqueza fuera socializada. Se nos acusó de promover economías `de cuento de hadas'. Ellos nos han traído la economía del miedo. Se negaron a socializar la riqueza, pero no han tenido reparo en socializar la deuda».
Mensaje de Arnaldo Otegi
La eurodiputada Martina Anderson dio voz a los invitados internacionales, entre ellos representantes de la ANC, el embajador de Palestina en Irlanda, el secretario de Asuntos Exteriores griego, Euclid Tsakalotos, y una delegación de Sortu, encabazada por Gorka Elejabarrieta. Tras ser recibido con un fuerte aplauso por parte de los asistentes, leyó una carta de Arnaldo Otegi, encarcelado en Logroño.
El líder abertzale reiteró el compromiso del movimiento independentista vasco con un proceso de paz unilateral.
En su mensaje al público irlandés, remarcó que «la negación obstinada de Madrid de principios democráticos básicos como el diálogo, nos aboca a una confrontación política entre la gran mayoría de los vascos y Madrid». «Nada se puede esperar de Madrid en clave de resolución de conflictos con un enfoque positivo; es hora de que los vascos pensemos y actuemos por nosotros mismos y de que hagamos nuestro mejor esfuerzo para llevar el desafío de la paz y el respeto al derecho a decidir a primera línea del escenario político en nuestro país», subrayó Otegi.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
