Joseba ITURRIA
REAL El descenso queda a ocho puntos si se contabiliza la sanción al Álmeria y a seis si es revocada

Con aprovechar un chollo basta

Un grave error de Kiko Casilla al dejar un balón a Sergio Canales con la portería vacía permitió a los blanquiazules sumar una victoria que le confirma en la zona media de la tabla. La Real, aunque mejoró en el segundo tiempo, hizo poco, pero el Espanyol menos todavía.

REAL SOCIEDAD 1

R.C.D. ESPANYOL 0

Un gol de Sergio Canales tras aprovechar el mejor pase a un realista en todo el partido del portero espanyolista Kiko Casilla permitió a la Real conseguir tres puntos que le confirman en la zona media de la tabla y alejan el descenso a ocho puntos si se confirma la sanción al Almería y en seis si es revocada.

La victoria y la mejoría experimentada en la segunda parte fue lo mejor de un mal partido en el que los blanquiazules hicieron muy pocos méritos para merecer semejante premio, pero el Espanyol aún hizo menos y el resultado fue justo.

La Real ha entrado en una dinámica positiva en la que sin jugar bien consigue buenos resultados porque una de las grandezas del fútbol es que con los mismos méritos se puede ganar o perder porque depende de lo que haga el rival, o el árbitro. En los primeros partidos de Liga en el estadio ante Valencia o Almería la Real hizo muchos más méritos que ante Sevilla y Espanyol para lograr los seis puntos y solo logró uno. En los últimos como local, con menos méritos. logró las dos victorias al aprovechar que los dos rivales, entre otras cosas, llegaban de semanas con mayor desgaste y ayer con un regalo de los que pocas veces se reciben en el fútbol profesional. Sin nadie que presionara a Kiko Casilla, fuera de la portería envió el balón donde estaba Canales y el cántabro no desaprovechó el regalo y marcó a puerta vacía.

La Real marcó el gol de la victoria en la que fue su recuperación más adelantada, pero sin llegar a defender, simplemente porque a veces los factores externos ayudan. Uno de los mayores problemas de la Real es que sus jugadores más adelantados no presionan bien y no recuperan el balón cerca de la portería rival y eso obliga a comenzar a atacar desde muy atrás con el rival ordenado.

Ayer sin mejorar en esa tarea solo con dos pérdidas espanyolistas Canales marcó el gol en la única jugada reseñable del primer tiempo y Chory Castro provocó un penalti que no fue señalado. Porque la Real tuvo el balón en la segunda mitad, pero con posesiones planas y centros sin mayor peligro. A los jugadores blanquiazules avanzados les cuesta mucho crear ocasiones de gol y por eso es importante mantener la portería a cero.

Bien la defensa

Los que sí están bien son los cinco jugadores más retrasados, que no concedieron ninguna oportunidad a un rival con delanteros del nivel de Sergio García, Caicedo y Stuani y que apenas remataron un par de veces de cabeza de forma tímida.

Además resultó alentadora la segunda parte. La Real acostumbra a bajar su nivel y a regalar la iniciativa al rival cuando se ve en ventaja y la mayor parte del segundo tiempo se jugó en el campo del Espanyol, un equipo que ha marcado más de la mitad de sus goles esta temporada en los últimos quince minutos y ayer resultaron muy tranquilos.

Por eso la sensación que dejó la segunda parte fue positiva a pesar de que no se generaron ocasiones de gol. La Real sigue sin tener capacidad para sentenciar los partidos con marcador a favor, pero por lo menos saca los puntos, lo que no es poco cuando en Donostia se habían encendido las luces de alarma tras la lesión de Vela.

Moyes se marcó tras el partido el objetivo de encontrar la fórmula para ganar también fuera y habrá que esperar que la Real lo consiga el próximo lunes en Getafe. Enlazar dos victorias consecutivas consolidarían al equipo donde debe estar.

Moyes: «Los resultados son justos porque no tenemos sin Vela un jugador resolutivo»

Por una vez que no se le preguntó sobre Carlos Vela y sí sobre la dificultad de la Real para sentenciar sus partidos, David Moyes manifestó que «tenemos que hacer el último pase y el último tiro mejor. Lo intentamos, pero no lo conseguimos. Es cuando echas en falta a Carlos Vela, que es el que podía marcar el segundo gol. Por ahora los resultados son justos, no tenemos un jugador para resolver los partidos de manera individual hasta recuperarlo».

Se mostró contento porque «siempre quieres tener buenos números en casa y quitando el partido contra el Rayo los tenemos. Los aficionados son parte del equipo y queremos que éste sea un campo difícil para los rivales. Ahora ya estoy centrado en el partido siguiente. Fuera de casa tenemos que cambiar la forma de jugar para conseguir ganar o por lo menos empatar, pero estoy muy satisfecho con sumar los tres puntos y por el buen trabajo del equipo».

Sobre el homenaje a Aldridge, que además de recibir la ovación de la grada recogió en el palco de Anoeta diferentes obsequios entre los que se encontraba una camiseta de la Real con su nombre, dijo que «vino a mi despacho en el campo y he tenido una charla de cinco minutos antes del partido y estoy deseando hablar con él antes de que se vaya porque algunos puede que seáis muy jóvenes, pero era un gran goleador y sus números son muy buenos. Si llega a poder jugar quince minutos hoy era capaz de marcar el segundo gol».

Sergio González, técnico del Espanyol, señaló que «estamos todos con Kiko y todos queríamos hacer una segunda parte mejor por él. El equipo ha dado la cara y al final te vas con mala sensación por perder por una desgracia personal. El equipo, tras lo del miércoles, ha intentado jugar a fútbol y por lo menos ha estado igual que la Real». ITURRIA