La Diputación de Gipuzkoa prevé crear 634 nuevas plazas en servicios sociales
En los próximos tres años, el Departamento de Política Social de Gipuzkoa prevé crear 634 nuevas plazas para hacer frente a una demanda que va en aumento. El presupuesto asciende a 29 millones de euros.
La Diputación de Gipuzkoa prevé crear en los tres próximos años 634 nuevas plazas en distintos servicios sociales para poder hacer frente a las crecientes necesidades de atención en todos los sectores, lo que supondrá un coste adicional de 29 millones de euros, un 5,3% más que ahora. Esta previsión fue anunciada ayer por el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, quien compareció en comisión en las Juntas, a petición propia, para presentar el borrador del Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2017.
Se trata de la planificación que fija el despliegue del sistema de servicios sociales en el territorio para cubrir la demanda prevista en los tres próximos ejercicios y que ha sido elaborada de acuerdo a los criterios del Mapa Vasco de Servicios Sociales, acordado el pasado diciembre por el Órgano Interinstitucional formado por las tres diputaciones y Lakua.
El documento presentado ayer se centra en los servicios que presta la Diputación, los de atención secundaria, en dependencia, discapacidad, enfermedad mental, inserción social y víctimas de violencia machista, aunque también recoge los de la primaria, de competencia municipal y que presentarán un déficit de 559 plazas, según advirtió el diputado, para cumplir los criterios marcados para el conjunto de los tres herrialdes.
Resaltó que, aunque «Gipuzkoa dispone de un sistema de protección social avanzado», los planes no solo garantizan las coberturas mínimas fijadas para los tres herrialdes, sino que «las supera», a la vez que mejora en calidad y equilibrio territorial.
De las 634 plazas nuevas que la Diputación guipuzcoana pretende abrir en tres años, 147 se crearían este mismo ejercicio, una vez que se aprueben los créditos adicionales al presupuesto prorrogado que se tramitan en las Juntas.
Las nuevas plazas tendrán un coste de 29 millones de euros, lo que requerirá incrementar el presupuesto de su departamento un 5,3 % en tres ejercicios, y su puesta en marcha generará 741 puestos de trabajo nuevos.
Y «el impacto positivo en la economía» del territorio incluirá además «un aumento en la producción de 59 millones de euros, el doble de lo gastado», un incremento de la recaudación por impuestos y cotizaciones de trece millones, y una subida de los ingresos fiscales de la Hacienda Foral de 7,8 millones.
Desde la oposición
En las próximas cuatro semanas el departamento de Rodríguez recogerá «las aportaciones» de los municipios y los grupos junteros, a los que invitó a «una nueva reunión», aunque no sea en comisión parlamentaria, antes de la aprobación definitiva.
Precisamente, PNV y PSE criticaron el diseño unilateral del plan y la «relación vertical» que ha mantenido la Diputación con los ayuntamientos. El PP dijo que «ojalá» las previsiones económicas sean ciertas, y no «el cuento de la lechera».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
