GARA

En libertad 15 de los 19 detenidos por una protesta antidesahucios en Madrid

La Policía española ha dejado en libertad a 15 de los 19 detenidos ayer en Madrid por participar en una protesta antidesahucios durante un pleno de distrito de la capital, aunque permanecen imputados por un delito contra las instituciones del Estado, mientras que los otros cuatro pasarán hoy disposición judicial.

Según informó la Jefatura Superior de Policía, 15 de los arrestados han sido puestos en libertad en las últimas horas, aunque permanecen imputados por un delito contra las instituciones del Estado por haber interrumpido un pleno municipal y tendrán que declarar en el juzgado cuando sean citados. Los otros cuatro están acusados de un delito contra las altas instituciones del Estado y también de resistencia y desobediencia. Además, a uno de ellos se les imputa un delito de lesiones.

Los agentes detuvieron «a punta de pistola» a estas 19 personas ayer en relación con la protesta que protagonizaron el pasado 17 de febrero durante un pleno de la Junta de Distrito de Moratalaz, que tuvo que ser desalojado por la Policía Municipal. Allí exhibieron una pancarta con el lema «Ni gente sin casas, ni casas sin gente. Stop desahucios» e interrumpieron con sus consignas a los miembros de la Corporación.

Las detenciones provocaron un aluvión de mensajes en las redes sociales, en las que se apuntaba que los detenidos son miembros de los colectivos Moratalaz Distrito 14 y Frente 202.

Fuentes policiales dijeron que varios de los arrestados ya habían sido identificados como participantes de los altercados que tuvieron lugar el 26 de febrero en la Puerta del Sol de Madrid durante una manifestación en defensa de la educación pública, en la que varios jóvenes interrumpieron la lectura de un manifiesto.