GARA

IRPH-Stop recurrirá ante el Supremo la sentencia que avala aplicar el índice

La plataforma IRPH-Stop Gipuzkoa recurrirá ante el Tribunal Supremo el fallo de la Audiencia de este territorio que revocó la primera de las 33 sentencias en las que el Juzgado de lo Mercantil de Donostia condenaba a Kutxabank a devolver las cantidades «indebidamente cobradas por la aplicación del índice hipotecario IRPH Cajas.

Responsables de este colectivo comparecieron ayer en rueda de prensa junto a los abogados de su equipo jurídico, Maite Ortiz y José María Erauskin, para rebatir los argumentos de la Audiencia de Gipuzkoa.

Los abogados consideran que «el hecho de que se trate de un tipo de interés legal no significa que no pueda resultar manipulable». De hecho la propia Audiencia reconoció que existía «cierta influencia» de la entidad en su determinación, aunque determinó que esta no es mayor que la que puede existir en otros casos, como en el del euribor, por lo que la plataforma no entiende que no se declarase nulo.

Los representantes legales de IRPH-Stop aseguraron que han acreditado la «influencia» de Kutxabank en la determinación del índice, por lo que anunciaron que presentarán un recurso extraordinario ante el Supremo «por infracción procesal».