J.C. ELORZA
BALONMANO | División Honor femenina

Bera Bera inicia la parte más difícil

Las donostiarras visitan a un Alcobendas que va a más en las últimas jornadas, con la baja de Maite Zugarrondo y arbitraje de una pareja polaca. Rocasa también tiene una comprometida salida a Elche.

Las cuatro próximas salidas determinarán las opciones de Bera Bera a revalidar el título de liguero, porque en ellas se enfrentará a los cuatro rivales que le siguen en la clasificación. Y, en una especie de concurso de dificultad ascendente, lo hará de aparente menor a mayor dificultad: hoy se enfrentará al 5º, luego al 4º (Elche), después al 3º (At. Guardés), para finalizar ante el 2º (Rocasa). Muy difícil.

Pero Bera Bera tratará de ir paso a paso, y hoy le toca el Alcobendas (17.00), que ha declarado la jornada como Día del Club -después del partido femenino se jugará el Alcobendas-Valladolid de la Plata masculina- y se ha asegurado que las gradas se llenen ajustando los horarios de sus categorías inferiores e invitando a que los niños acudan acompañados de sus familiares, en una tarde en la que se anuncian muchas actividades y sorpresas para los asistentes.

Para añadir colorido, el partido será dirigido por los polacos Andrzej Rajkiewicz y Jakub Tarczykowski, sin experiencia internacional, dentro del programa de intercambio entre ambas federaciones, que se inició en noviembre con la presencia de dos parejas que pitaron cinco partidos de la Liga Asobal y uno de la División de Honor femenina (precisamente en Alcobendas, contra el Porriño), y tiene continuidad ahora con dos parejas diferentes, que pitarán tres partidos Asobal y dos femeninos (este y el Aula-Málaga).

Tati Garmendia volverá a dirigir al equipo, esta vez acompañada por la nueva entrenadora Montse Puche -que no podrá incorporarse por completo al club hasta primeros de abril-, y con la baja de la portera Zugarrondo tras lesionarse el hombro derecho el pasado sábado -su puesto lo cubrirá Udane Rodríguez, portera del segundo equipo-.

Será la séptima vez que las donostiarras visiten la pista madrileña, donde no conocen la derrota -5 victorias y un empate-, y se encontrarán a un rival crecido, que remonta posiciones aprovechando un calendario más benigno en la segunda vuelta, y que entre sus resultados recientes registra un empate con el At. Guardés y una victoria ante el Rocasa, los principales rivales de Bera Bera.

Valencia-Zuazo, 19.30, Lanuza y Sáez -Com. Valenciana-). El mal inicio de año de Zuazo comenzó con una avería en el autocar que le llevaba a Valencia a disputar la eliminatoria copera a partido único, que acabaría perdiendo. Hoy tiene la ocasión de resarcirse, con el buen regusto que le dejó el choque ante el Alcobendas hace una semana, pese a perder en un tramo final desafortunado, pero recuperando cierta agresividad defensiva y la ambición por la victoria que se había echado en falta en jornadas anteriores. El Valencia es un rival difícil y correoso, pero con una plantilla justa en efectivos, donde destacan cuatro jugadoras en el plano ofensivo: la extremo izquierda y capitana Payá; la central Segura, la veterana Alonso -que ha marcado 60 goles en los seis partidos ligueros que ha jugado en 2015-, y la lateral izquierda Morell, que podría reaparecer hoy tras lesionarse en la fase final de la Copa.