14/03/2015

Día de fiesta y reivindicación

Eibar quiere disfrutar de la visita de uno de los mejores equipos del mundo y su equipo demostrarle que su modelo es competitivo.

P030_f01_199x136

EIBAR-BARCELONA

Cuando el pasado 26 de mayo el Eibar consumó el ascenso a Primera, todos los aficionados azulgranas que habían acompañado al equipo por todas las categorías soñaron con tardes como las de hoy, en las que los fobalistas de más renombre en el planeta tuvieran que pasar por Ipurua. Por ello, días como el de hoy serán vividos en la localidad guipuzcoana como una auténtica fiesta y, por eso de que celebraciones y reivindicación son dos términos inseparables en estas latitudes, qué mejor momento que este para proclamar que los de Garitano no están aquí por casualidad, y que el modelo Eibar puede, cuando menos, intimidar a proyectos como el culé, en las antípodas del eibartarra.

Eso sí, los momentos futbolísticos de los dos equipos azulgranas nunca habían estado tan distantes en la presente campaña, ya que mientras los vascos quieren salir de la espiral de derrotas que los ha llevado a no puntuar los últimos siete partidos, los catalanes se presentan en Ipurua como nuevos líderes tras superar al Real Madrid, algo que no se producía desde el pasado mes de noviembre.

El partido llega además en un momento crítico de la temporada, en la que el calendario adquiere una importancia suprema para el Barcelona con sus duelos ante Manchester City y Real Madrid, pero también para el Eibar, con un duelo ante un rival directo como el Granada, a priori más accesible, a la vuelta de la esquina.

Gaizka Garitano aseguró ayer que no tiene plantilla como para andar reservando a Ekiza, Piovaccari o Bóveda, que son los apercibidos, pero seguro que es un factor que Luis Enrique tendrá muy en cuenta con Mathieu o Mascherano.

Bajas en ambos equipos

Al margen de estas posibles precauciones, en el bando local están confirmadas las ausencias de Abraham y Ángel, lesionados, y Dani García, sancionado. Parece que Borja Fernández tendrá un puesto asegurado, tanto como pivote o como un apaño para la pareja de centrales, pero el técnico de Derio no ha dado muchas más pistas sobre sus intenciones ante el Barcelona.

La alineación del equipo culé viene marcada por las ausencias de los dos laterales titulares, Alves y Alba, lo que ha supuesto la convocatoria de Douglas. Busquets tampoco será de la partida por lesión y arriba Neymar regresa tras cumplir su sanción.

Garitano: «Nosotros nos jugamos mucho más»

Siendo consciente de la dificultad que entraña el partido de esta tarde, Gaizka Garitano no tiene dudas de que es el Eibar el que se juega mucho más en el duelo de Ipurua. «Ahí si que no tengo ninguna duda, es mucho más importante para nosotros. Una Liga más o una Liga menos, al Barcelona no le va a cambiar ni el club ni su historia, gane o no la Liga, no va a pasar nada. Que el Eibar siga en Primera o no, es el futuro del club lo que está en juego», reclamó el de Derio que se agarra a esa «oportunidad entre un millón» que hay de dar la sorpresa. «No estamos para bromas ni para tener en la cabeza cambiar las camisetas al final del partido».

Eso sí, se la ha jugado a un uno fijo en la quiniela. «Solemos hacer quiniela en el equipo y siempre pongo ganar al Eibar, es una cosa lógica. Otra cosa es que sé de las dificultades. No soy tonto, ya he jugado contra ellos otras veces y sé el nivel que tienen, pero tampoco nadie el año pasado hubiera dicho que, con el presupuesto más bajo, íbamos a subir a Primera. Eso creo que es todavía más difícil. Esto es un solo partido y siempre tienes la esperanza de que pueda pasar, por mucho que sean los favoritos y que hagan los goles de cinco en cinco», señaló el técnico azulgrana.

Asimismo, por mucho que la situación del club no sea tan buena como hace unas semanas, entiende que deben saber disfrutar, como el público, de un partido así. J.O.

CALLES. Desde ayer y hasta después del partido ante el Barcelona, las doce calles que cubren el itinerario entre el centro de Eibar e Ipurua tienen un nombre nuevo. En este espacio de tiempo, llevarán el nombre de los jugadores incluidos en el once ideal de la historia azulgrana, dentro de un acto por su 75 aniversario.