El lehendakari afirma que la propuesta de EH Bildu «no es la vía vasca, sino la vía revolucionaria»
El lehendakari aseguró ayer en el Parlamento que la propuesta `Euskal Bidea' de EH Bildu «no es la vía vasca, sino una vía revolucionaria, un itinerario incierto, de inestabilidad política y social y económica para este país. Iñigo Urkullu, que respondía a una interpelación de Pello Urizar, se mostró sorprendido de que EA «abrace un proyecto que asume el objetivo declarado de insubordinar las instituciones», «una cadena de rupturas multinivel para avanzar en un proceso que para mí es revolucionario».
En su intervención, Urizar había insistido en la necesidad de que «todas las decisiones económicas, políticas y sociales se tomen en Euskal Herria», entre otras cosas para combatir las desigualdades sociales y mejorar el bienestar de la sociedad vasca. El parlamentario de EH Bildu insistió en que «tenemos que utilizar todos los medios a nuestro alcance, políticos, institucionales y sociales, y debemos convertir las instituciones en instrumentos de nación y Estado. Eso es la Vía Vasca, eso es lo que proponemos, que el futuro que está sin escribir lo escribamos y decidamos aquí entre todos y todas».
Acuerdo y pacto con el Estado
Pero el lehendakari rechazó la oferta de trabajar en favor de esta vía. Abogó por un «pacto interno» con «la participación de las cuatro tradiciones políticas vascas» y que «nos permita alcanzar un nuevo pacto posterior con el Estado».
A su entender, y con la Ponencia de Autogobierno como base ese pacto con el Estado «es un procedimiento que conecta con nuestra tradición foral sobre la que hemos construido nuestras dos experiencias estatutarias, la historia del autogobierno vasco está escrita».
Pello Urizar le recordó que el Gobierno de Madrid no le hace ningún caso, porque ni este ni otro tendrá voluntad de acuerdo. «La única posibilidad -dijo- es que hagamos aquí nuestro propio camino; el ciclo político iniciado en 1978 está a punto de agotarse y ha llegado la hora de hacer nuestro propio modelo».

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
