GARA DONOSTIA

Bloquean los depósitos y fondos de Banco Madrid, que pide el concurso de acreedores

La entidad de banca privada, que fue adquirida por Kutxa en 2001, es ahora propiedad de la andorrana BPA, intervenida tras ser acusada por EEUU de blanquear dinero procedente del crimen organizado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer suspender temporalmente los reembolsos de los depósitos, fondos de inversión y Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) gestionados por el Banco de Madrid, una entidad especializada en grandes patrimonios, después de conocerse la decisión de la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) estadounidense de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), presuntamente relacionada con el blanqueo de capitales.

Este hecho llevó incluso a la detención en Andorra del antiguo consejero delgado de BPA y su filial española, Joan Pau Miquel. Entre los clientes de esta entidad se encuentran personajes como el exjugador del Real Madrid Roberto Carlos o el inversor de origen indio Ram Bhavnani, afincado en Tenerife.

Pese a que a principios de la semana pasada, en el momento de su intervención, la matriz BPA no presentaba problemas de solvencia, el escándalo sobre las implicaciones en el blanqueo de capitales del crimen organizado ha provocado una retirada masiva de fondos.

Por ello, Andorra limitó ayer a los clientes la retirada de efectivo a 2.500 euros por semana, una especie de «corralito» con el que se pretende evitar que el cuarto banco del país siga perdiendo valor.

Precisamente, y tras constatar que la capacidad de Banco Madrid para hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones se ha deteriorado, los nuevos administradores de la entidad han solicitado el concurso de acreedores voluntario. Esto supondrá pérdidas para quienes tuvieran más de 100.000 euros ahorrados en la entidad, el máximo que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos.

Ahora se espera a que un juez decida si la entidad tiene opciones de ser vendida al mejor postor o directamente debe ser liquidada, la opción más probable según los expertos.

Adquirida por Kutxa en 2001

Banco Madrid fue adquirida en 2001 por la entidad guipuzcoana Kutxa, que compró la ficha bancaria a Deutsche Bank, y en 2003 comenzó su actividad en el negocio de banca privada, bajo la dirección de Jesús María Iturrioz, quien fuera uno de los directores generales de Kutxa.

Su modelo no consiguió cuajar durante esos años y sus pérdidas fueron constantes, circunstancia que llegó a lastrar el negocio de Kutxa, que decidió venderla finalmente en 2010 por cerca de 150 millones de euros. El detonante que provocó esta decisión fue la entrada en concurso de acreedores, con un pasivo de 900 millones, de Inmobiliaria Monteverde, en la que Banco Madrid era uno de sus acreedores.

Kutxa tuvo que provisionar en 2009 más de 170 millones de euros por el crédito concedido por su filial a Monteverde. En anteriores ejercicios y, también en 2010, tuvo que realizar importantes dotaciones para sanear las cuentas de Banco Madrid.