17/03/2015

Raúl NAVAS
JUGADOR DEL EIBAR

Ha sido tan fundamental en la historia reciente del Eibar como el club azulgrana lo ha sido en la suya. Llegó a Ipurua en verano de 2012, sin equipo, en busca de una oportunidad. La tuvo y la aprovechó. Titular indiscutible en los dos ascensos, lo que le valió fichar por la Real, ahora, cedido por la escuadra txuriurdin, Raúl Navas sueña con celebrar también la permanencia.

«Cada vez que ha recibido un golpe, este equipo ha levantado la cabeza»
P032_f01

Ocho partidos, ocho derrotas, y la renta sobre el descenso en mínimos. La segunda vuelta está enfrentando al Eibar con la realidad más dura del fútbol, la que había esquivado en los dos últimos años y medio. Pero los azulgranas no se resignan. Quieren volver a disfrutar. «Nos falta un poquito de suerte para conseguir un buen resultado e ir para arriba de nuevo», asegura Raúl Navas.

El buen juego ya lo tienen, sin ir más lejos el sábado frente al Barcelona. Lo de la suerte y el resultado se está resistiendo.

Sí, y es lo que más necesitamos, por eso el sábado fue duro por la derrota. Pero analizando el partido, hay más conclusiones positivas que negativas y tenemos que quedarnos con eso. Aunque nos hagan falta puntos, las sensaciones también son importantes. Y las sensaciones del equipo, no solo la imagen que se pudo ver desde fuera, las sensaciones del equipo dentro del campo fueron buenas, se ieron cosas que en estos partidos atrás no se habían visto. Sabemos que si seguimos así, no tardará en llegar la victoria.

Si es cuestión de reforzarse, como dijo Gaizka Garitano tras el encuentro, el sábado hubo al menos un par de argumentos: el equipo fue capaz de levantarse del golpe que sufrió ante el Levante y demostró que sigue sabiendo jugar.

Claro, este equipo es muy fuerte anímicamente. Tenemos un vestuario muy unido y eso también ayuda a encajar los golpes duros, tanto durante la semana, como fue la anterior tras el palo que nos llevamos en Valencia, como en los propios partidos. Cada vez que ha recibido un golpe, este equipo ha levantado la cabeza. Se vio en la primera vuelta pero también en esta segtunda. Contra el Elche, contra el Barcelona, que se puso por delante y seguimos apretándoles... Y además, como dices, no solo fue lucha, el equipo lo hizo bien, hasta el punto de que pudo haberse llevado un resultado mejor, y mira de qué equipo estamos hablando.

Hasta que llegó el árbitro. ¿Tiene razón su entrenador en las críticas hacia los colegiados?

Bueno, en el campo pasan muchas cosas, algunas más normales, otras te sorprenden y otras no se pueden contar. No creo que el trato sea igual para todos pero también creo que los árbitros son personas, que se equivocan y que no es voluntario, no creo que quieran hacerlo mal.

Pero fastidia. Y más en un partido que ya presenta dificultades más que suficientes.

Ffastidia siempre. Pero es normal que se hable más cuando es un rival como el Barcelona, que exige hacerlo todo muy bien, y eres capaz de hacerlo así, muy bien, y plantarle cara.

Todo el equipo lo hizo pero usted fue uno de los mejores. ¿Se sacó una espinita tras haberse quedado fuera en el Camp Nou?

No, que va. Lo de la primera vuelta pasó y ya está, el entrenador decide quién juega y al que le toca tiene que intentar hacerlo igual de bien, esté enfrente el Barcelona, el Levante o el Granada. Esta vez me tocó a mí y es verdad que me encontré a gusto en el campo. Creo que lo hicimos todos, sin miedo a los que teníamos enfrente, pensando en hacerlo bien, en disfrutar. Las sensaciones fueron buenas.

En su caso no se limita a este último partido. Conforme avanza la Liga va a más claramente.

Desde hace algún tiempo me voy encontrando cada vez mejor. Es verdad que no tuve un inicio de Liga bueno, no sabría encontrar una explicación pero es la realidad, no conseguía dar el nivel de las temporadas anteriores. Pero mediada la primera vuelta, quizá a partir del partido de Balaídos, me he ido encontrando un poco más a tono, me veo cada día mejor.

¿Se puede contagiar? Porque el equipo necesita a todos en su mejor versión y lo necesita ya. El sábado tienen una final.

Bueno, llamarlo final es exagerado porque hay más partidos. Pero son tres puntos valiosísimos, por sumar, por acabar con la mala racha y porque les meteríamos el golaverage. En este momento lo que necesitamos es una victoria, al margen del rival, pero sí es uno de nuestra pelea, mucho mejor, cogeremos mucho más aire.

Viajan con más presión esta vez. Podrían acabar en descenso por primera vez y este equipo no está acostumbrado a esa guerra.

Es verdad, nunca nos hemos visto en esa situación hasta ahora. Pero se debe a la gran primera vuelta que hemos hecho y eso también nos tiene que servir, saber que somos capaces de ganar a cualquiera y en cualquier campo. Y además el equipo está con mucha moral, salió bastante reforzado del partido contra el Barcelona. Nos tenemos que mirar a la cara y ver que esto lo vamos a conseguir.

Las noticias

Trabajo. Tras descansar ayer, la plantilla azulgrana empieza a preparar el encuentro frente al Granada en Iurreta. le restarán otros tres entrenamientos, dos a puerta cerrada en el campo de Ipurua y uno en el anexo, antes de viajar el viernes a la capital andaluza.

Descenso. La mala racha del Eibar en esta segunda vuelta se deja notar en la clasificación. La renta de los armeros sobre el descenso se ha reducido en otro punto y ya es solo de dos, frente al colchón de once que tenía en el ecuador de la Liga. Por detrás del equipo guipuzcoano, con 27 puntos, se sitúan ahora Elche (27), Almería (25), Deportivo (25) y, ya en descenso, Levante (25), el próximo rival azulgrana Granada (22) y Córdoba (18).

Entradas. El Eibar sorteará tres lotes de dos entradas para el partido frente al Rayo del próximo tres de abril. Aunque hay que cumplir algunos requisitos para participar. Concretamente, tener menos de 14 años y enviar un correo electrónico con el nombre de las doce calles que cambiaron su denominación durante el fin de semana para homenajear a once azulgranas históricos. Los interesados deben enviar la respuesta a la dirección 1940-2015@sdeibar.com.

Remontadas. El Granada ha perdido 17 puntos en partidos en los que había tomado ventaja. El último, el sábado en Vallecas. Antes, había caído ante Málaga y Levante y se había dejado empatar frente a Getafe -el único que le ha remontado en Los Cármenes-, Elche, Deportivo y Eibar.

Árbitro. Alberto Undiano Mallenco arbitrará el encuentro entre Granada y Eibar. El colegiado navarro ya había dirigido otro encuentro a los azulgranas esta temporada, sin demasiada fortuna. Fue el empate a tres con el Levante de la 7ª jornada, en el que anuló un gol legal de Federico Piovaccari.

Exazulgrana. Urko Vera, integrante del Eibar que subió a Primera, protagoniza una temporada de ensueño en el Mirandés. Con sus dos goles a la Ponferradina, el vizcaino alcanza los 14, que le han supuesto al equipo rojillo 27 de sus 38 puntos.