GARA

Agentes sociales y sindicales piden personarse en el «caso Cabieces»

Los distintos agentes solicitaron ayer en el juzgado de Bilbo personarse en la causa de las supuestas irregularidades cometidas en Kutxabank en la contratación del ex delegado del Gobierno español Mikel Cabieces, que declarará el 16 de abril como imputado junto con el expresidente de la entidad, Mario Fernández. Pretenden reclamar que se juzguen también las responsabilidades en el ámbito político.

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, la organización de consumidores EKA, así como las Plataformas de Pensionistas de Euskal Herria y AHT Gelditu Elkarlana iniciaron ayer los trámites para personarse en la causa abierta por presuntos pagos irregulares en Kutxabank en la contratación del ex delegado del Gobierno español Mikel Cabieces. Los distintos agentes pretenden reclamar que se juzguen también las responsabilidades en el ámbito político y que salgan a la luz todas «las actuaciones irregulares, tratos de favor y clientelismo político».

Representantes de estos colectivos acudieron ayer a los juzgados de Bilbo para iniciar estos trámites en el marco de las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital vizcaina, que investiga los pagos de 243.000 euros en tres años de Kutxabank a Cabieces cuando dejó de ser delegado del Gobierno en la CAV.

En esta causa están imputados por los delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental el propio Cabieces, el anterior presidente del banco, Mario Fernández, y el abogado Rafael Alcorta, a través de cuyo despacho se contrató a Cabieces. Los tres deberán declarar el próximo 16 de abril después de que las citaciones se hayan aplazado hasta en dos ocasiones.

«Responsabilidades políticas»

En declaraciones a los medios en los Juzgados de Bilbo, los portavoces Isabel Castro (ESK) y Urtzi Ostolozaga (LAB) explicaron que han decidido personarse porque desean que, «además de los responsables directos de actuaciones como las denunciadas por la Fiscalía, relacionadas con estas personas, se juzguen responsabilidades que correspondan de quienes, desde el ámbito político, tomaron y participaron en estas decisiones».

Además, su objetivo es que «salgan a la luz cuantas actuaciones irregulares, tratos de favor y clientelismo político se han cometido, al menos, desde que las cajas vascas inician el proceso de privatización y creación del banco Kutxabank y la compra de Caja Sur».

Para las centrales, los «responsables políticos directos del fraude» en las cajas vascas son el PNV, PSE y PP. Entre los elementos que incluyen en este «fraude» está la citada compra por BBK de la intervenida Caja Sur, la venta de activos inmobiliarios a «fondos buitre» o el contrato «escandaloso» (800.000 euros anuales) del presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. Apuntaron que, con su personación, pretenden facilitar a los ciudadanos vascos que «puedan aportar cuantos datos consideren de relevancia para evitar que este fraude se perpetúe impunemente y para que estas actuaciones fraudulentas no se puedan realizar en el futuro».

Rementeria, en las Juntas

Por otro lado, el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, compareció ayer en las Juntas Generales a petición de EH Bildu para dar explicaciones por las declaraciones que realizó en diciembre asegurando que la entidad foral y el PNV garantizarían que Kutxabank permanecería bajo el control de BBK. La coalición abertzale le preguntó por las medidas que tomarán el gobierno foral y el PNV para lograr ese objetivo, pero «ha rechazado ofrecer explicaciones al respecto y ha acusado a EH Bildu de ser el mayor enemigo del banco».

Elkartasun keinua, atzo deklaratzekoak ziren Bizi-ko militanteei

Otsailaren 12an Bizi mugimenduak Baionako HSBC bankuan zerga- saihestearen kontra egindako ekintzagatik, zazpi kide komisariara ziren deituak atzo. Batek bere entzunaldia atzeratzea eskatu zuen betebehar profesionalak zirela-eta, eta besteek ez zuten deus deklaratu, beren adierazpenak justiziarentzat gordeko dituztela zehaztuta. Gainera, Poliziak DNA proba egin nahi izan zien, baina uko egin zioten horri ere. Hori dela-eta, martxoaren 31n komisariara itzuli beharko dute horietako bik, Sabrina Revettak eta Txetx Etcheverryk. «Zentzugabekeria hutsa da. Proba hori HSBC bankukoei egin beharko liekete, haiek dute diru zikina», salatu zuten. Deklaratzera sartu aurretik, 60 bat pertsonak elkartasuna adierazi zieten komisariaren atarian. GARA