EH Bildu plantea integrar Trebiñu en Araba de forma «unilateral y gradual» a través de cinco ejes
EH Bildu propuso ayer iniciar el camino de la integración en Araba de Trebiñu de manera «unilateral y gradual», un proceso que contaría con el respaldo de una «mesa política, social y sindical». El candidato de la coalición soberanista a convertirse en diputado general de este herrialde, Kike Fernández de Pinedo, presentó ayer su programa de actuación con respecto a la situación del enclave.
La propuesta gira en torno a cinco ejes, como «definir como sujetos de decisión a los habitantes de Trebiñu» y «emprender un ciclo de confrontación democrática con el Estado». Los otros tres pilares serían la integración «unilateral y gradual», «impulsar que las instituciones de Araba y el Gobierno Vasco se comprometan a poner en marcha la vía de los hechos», y «crear una mesa política, social y sindical que apoye el proceso».
La coalición soberanista prevé socializar esta propuesta por todo el territorio alavés en las próximas semanas.
Fernández de Pinedo se comprometió a que EH Bildu, dentro del «proceso constituyente de Euskal Herria», tratará a Trebiñu igual que a cualquier otra comarca. Acompañado por varios electos durante la presentación de esta propuesta, realizada ayer en Gasteiz, el candidato a diputado general también anunció que, si la coalición soberanista se convierte en la primera fuerza política de Araba en las elecciones forales y municipales del próximo 24 de mayo, su gobierno tratará a «Trebiñu-Argantzun» como la octava cuadrilla del territorio.
No obstante, el candidato reconoció que, ante la «cerrazón» de Madrid y de Castilla y León para dar una solución a Trebiñu, el contencioso «no se solucionará en un solo día». A pesar de ser consciente de las dificultades que pueden encontrar en el proceso planteado por EH Bildu, Fernández de Pinedo reforzó la apuesta de esta formación: «Nos comprometemos a desarrollar un proceso escalonado, permanente y lleno de pequeñas y grandes decisiones».

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
