GARA

EH Bildu plantea integrar Trebiñu en Araba de forma «unilateral y gradual» a través de cinco ejes

EH Bildu propuso ayer iniciar el camino de la integración en Araba de Trebiñu de manera «unilateral y gradual», un proceso que contaría con el respaldo de una «mesa política, social y sindical». El candidato de la coalición soberanista a convertirse en diputado general de este herrialde, Kike Fernández de Pinedo, presentó ayer su programa de actuación con respecto a la situación del enclave.

La propuesta gira en torno a cinco ejes, como «definir como sujetos de decisión a los habitantes de Trebiñu» y «emprender un ciclo de confrontación democrática con el Estado». Los otros tres pilares serían la integración «unilateral y gradual», «impulsar que las instituciones de Araba y el Gobierno Vasco se comprometan a poner en marcha la vía de los hechos», y «crear una mesa política, social y sindical que apoye el proceso».

La coalición soberanista prevé socializar esta propuesta por todo el territorio alavés en las próximas semanas.

Fernández de Pinedo se comprometió a que EH Bildu, dentro del «proceso constituyente de Euskal Herria», tratará a Trebiñu igual que a cualquier otra comarca. Acompañado por varios electos durante la presentación de esta propuesta, realizada ayer en Gasteiz, el candidato a diputado general también anunció que, si la coalición soberanista se convierte en la primera fuerza política de Araba en las elecciones forales y municipales del próximo 24 de mayo, su gobierno tratará a «Trebiñu-Argantzun» como la octava cuadrilla del territorio.

No obstante, el candidato reconoció que, ante la «cerrazón» de Madrid y de Castilla y León para dar una solución a Trebiñu, el contencioso «no se solucionará en un solo día». A pesar de ser consciente de las dificultades que pueden encontrar en el proceso planteado por EH Bildu, Fernández de Pinedo reforzó la apuesta de esta formación: «Nos comprometemos a desarrollar un proceso escalonado, permanente y lleno de pequeñas y grandes decisiones».