GARA GASTEIZ

La familia de Anne Ganuza presenta una demanda contra Osakidetza y Sacyl

La abogada de la familia de Anne Ganuza, la niña de tres años y medio fallecida hace un año en el Hospital Universitario de Araba por una sepsis -una grave infección derivada de la varicela que padecía-, presentó el lunes una reclamación de responsabilidad patrimonial contra Osakidetza y Sacyl, los servicios de salud de la CAV y de Castilla y León porque la niña residía en Argantzun.

Según publicó ayer el «Diario de Burgos», al margen de la indemnización, los padres de la pequeña desean que lo acontecido en el caso de su hija no «vuelva a ocurrir nunca más», y por ello solicitan que se cambie el calendario de vacunación de la varicela. «Consideramos que si Anne hubiera tenido la vacuna puesta, estaríamos en otras circunstancias», señaló la letrada de la familia, que reconoció que será complicado que su reclamación sea estimada por la gobiernos de Gasteiz y de Valladolid.

En la actualidad, Lakua administra la vacuna contra varicela a los niños y niñas de diez años, mientras que la Junta de Castilla y León inyecta la vacuna a los doce años.

Los padres han decidido interponer una demanda civil cinco meses después de que el juzgado de instrucción número 4 de Gasteiz archivara la causa penal. En un auto de diez hojas, el juez estimó que no existe ningún indicio o dato que permita concluir que el personal médico que atendió a Anne Ganuza incurriera en un delito de homicidio por imprudencia profesional o médica.

Además, el magistrado afirmó que tanto la atención prestada a la paciente por el médico de atención primaria como por el personal de urgencias de Txagorritxu fue acorde con las prácticas médicas o clínicas normalizadas, «sin que se observe que cometieran una imprudencia o negligencia que merezca un reproche penal».

Asimismo, el Ararteko, Iñigo Lamarca, emitió en octubre un informe en el que señalaba que la actuación de los responsables sanitarios fue correcta. También puso de manifiesto que la autopsia de Anne Ganuza desveló que, aunque le hubieran prestado asistencia médica media hora antes, no habría sobrevivido porque el fracaso multi-orgánico que padeció estaba presente con anterioridad.