GARA

La ONU lanza una campaña para prevenir la violencia sexual en Vanuatu

El Fondo de Población de la ONU (FPNU) presentó ayer una campaña para prevenir las agresiones sexuales tras el paso del ciclón Pam, que ha devastado Vanuatu. Alertó de que la violencia sexual podría agravarse en los centros de evacuación y los hogares de acogida, que alojan a 3.300 personas. La FPNU destinará entre 300.000 y 320.000 dólares para el envío de botiquines de «salud reproductiva de emergencia», que incluyen material de respuesta médica contra agresiones sexuales y asistencia clínica durante el parto y abortos.

«Nos aseguramos de que nuestra contribución alcanza a las personas adecuadas y por lo tanto beneficiará a las mujeres y familias de Vanuatu», indicó el director regional de FPNU, Laurent Zessler.

Según un estudio de la ONU de 2012, la violencia de género afecta en Vanuatu a un 60% de las mujeres con pareja y a un 48% de las solteras.

Riesgo de hambruna

Las autoridades estiman que un 70% de la población ha sido desplazada y un 90% de los edificios de la capital Port Vila han resultado dañados, pero el impacto completo del ciclón en el archipiélago todavía no se ha podido establecer debido al mal estado de las comunicaciones. La situación en gran parte de las 80 islas del país aún se desconoce y se teme que los supervivientes se enfrenten pronto a la hambruna.

«Confiamos en que en la primera semana los cultivos y las plantas de las huertas aún se puedan comer, pero después necesitaremos algunas raciones sobre el terreno», dijo un oficial de la presidencia , Benjamin Shing.

Vanuatu sufrió el año pasado el embate del ciclón Lusi, que causó 10 muertos, dañó las infraestructuras y cultivos y contaminó las fuentes de agua. «La situación en el Pacífico es el ejemplo que más ilustra lo que es el impacto tangible del cambio climático: es devastador», aseguró el jefe del Programa de Desarrollo de la ONU en la región.