Joseba SALBADOR DONOSTIA

Muebles Azkue recibe la autorización definitiva del juez para reiniciar la actividad

El auto constituye un precedente en los concursos de acreedores, ya que da prioridad a la reactivación industrial frente a los derechos de las entidades bancarias que tienen hipotecadas las naves industriales.

Tal y como esperaban los extrabajadores que han constituido una sociedad laboral para reflotar la empresa Muebles Azkue, el juez de lo Mercantil número 1 de Donostia, Pedro José Malagón, ha autorizado definitivamente la venta de la empresa al desestimar el recurso de reposición interpuesto por las siete entidades que tienen hipotecadas las naves industriales.

El fallo, contra el que no cabe recurso, fue dado a conocer ayer por el presidente del Consejo de Administración de la nueva sociedad, Xabier Oleaga, que compareció acompañado de Eduardo Etxarte, exempleado y vocal del nuevo Consejo; Faustino García-Moncó y Antonio Ceballos, ambos consejeros delegados; y dos representantes de la administración concursal.

La venta de la empresa, aprobada inicialmente por el juez el 21 de enero, fue recurrida por las entidades Kutxabank, Caja Rural de Navarra, Elkargi, Bankinter, Santander, Banco Popular y Caixabank, al considerar que no se podría llevar a cabo sin su conformidad por tratarse de entidades de «privilegio especial».

«Impedir» la reactivación

Sin embargo, el juez considera que para proceder a la transmisión «no se ha de contar necesariamente» con la autorización de dichas entidades, a las que reprocha que plantear ahora la dación en pago a favor de los bancos como propietarios de la hipoteca «no supone una alternativa válida» a la presentada por los extrabajadores, sino «para impedir que se diera».

Precisamente, el juez destaca en su auto la «implicación de los extrabajadores en la nueva compañía» como garantía de continuidad de la actividad productiva.

Por ello, los responsables de la nueva empresa destacaron la importancia del auto judicial, ya que supone un precedente en los concursos de acreedores en los que los derechos de los acreedores se enfrentan a un plan de reactivación industrial.

Tras señalar que, de no haberse interpuesto este recurso, la nueva empresa «estaría ya fabricando desde hace dos meses», explicaron que la producción de parquet, con la que echará a andar la nueva Azkue, está dando ya una facturación superior a los 200.000 euros, y que ya se han formalizado una veintena de contratos, que serán treinta a final de mes, «lo que confirma el calendario previsto en el plan de desarrollo».