Amaia U. LASAGABASTER
Fichajes

El Eibar peleó por Kike hasta el último instante

El futbolista conquense, actualmente en elMiddlesbrough que entrena Aitor Karanka, era eldelantero deseado por los azulgranas. La operaciónpodría realizarse este próximo verano.

Contrariamente a la costumbre de la casa, esta vez no hubo fichaje sobre la campana. Pero pudo haber sucedido porque el Eibar peleó hasta el último instante del plazo por hacerse con Kike García.

El delantero conquense, sin embargo, seguirá en el Middlesbrough de Aitor Karanka, peleando por ascender a la Premier League. Pero con bastante más competencia que cuando arrancó la campaña, después de que el «Boro», que ya se había hecho días antes con Kike Sola, tirara la casa por la ventana a última hora para fichar el mismo lunes a otro ariete, Jordan Rhodes. Lo que confirma que en el propio equipo inglés veían con buenos ojos la salida de Kike.

Y en el Eibar su llegada. Muy del gusto de Fran Garagarza, el futbolista –vendido por el Mucia, donde coincidió con Borja Bastón, al Middlesbrough en verano de de 2014 por 3’5 millones de euros– era el delantero por el que suspiraba José Luis Mendilibar para pelear por un puesto con Bastón y Enrich. Y las conversaciones estaban muy encarriladas, hasta el punto de que a última hora del lunes se daba por segura la operación desde fuentes cercanas al club inglés. Pero finalmente se frustró.

No es fácil conocer los motivos. Desde el Eibar no se realizaron ayer declaraciones y se emplazó a la prensa a la presenta- ción de Jon Ansotegi y Josip Radosevic, que se realizará hoy en Ipurua y en la que se espera la presencia de Fran Garagarza y Álex Aranzabal.

Son dos las hipótesis que se manejan. Según algunas fuentes, el Eibar se habría retrasado con la documentación e incluso se llegó a insinuar que habría pedido una moratoria a la LFP para poder realizar el fichaje. En cualquier caso no llegó a tiempo aunque, según informó ayer Radio Euskadi, la operación sí se habría cerrado para la incorporación del jugador al Eibar el próximo uno de julio.

La explicación del fichaje frustrado, sin embargo, podría pasar también por el plano económico. No tanto por el tope salarial fijado por la Liga a la entidad armera, algo que también se apuntó ayer, sino por el dinero que debería recibir el Murcia en caso de un hipotético traspaso. La venta de Kike al Middlesbrough incluiría una cláusula por la que los ingleses deberán abonar otro millón al Murcia en caso de conseguir el ascenso a la Premier League. De ahí que a los rectores del Boro no les importara tanto traspasarlo ahora al Eibar por un importe que rondaría los dos millones –el Murcia se llevaría el 15%–, inferior al que se pagó en su día, ya que se ahorrarían ese otro millón. Y ahí habría radicado el problema, en que el equipo pimentonero no habría estado dispuesto a renunciar a su millón. Y en que el Boro habría pasado esa responsabilidad al Eibar, con lo que el fichaje le supondría un desembolso de tres millones.

De todos modos, también en este caso se apuntaba desde el entorno del Middlesbrough la posibilidad, casi la certeza, de que la operación, en estos o en otros términos, pueda acabar llevándose a cabo el próximo verano.

Ansotegi y Radosevic ya entrenan con el equipo

El Eibar retomó ayer los entrenamientos, tras haber disfrutado de dos jornadas de descanso. Y lo hizo con novedades, ya que Jon Ansotegi y Josip Radosevic, las dos últimas incorporaciones, trabajaron por primera vez junto a sus nuevos compañeros.

En principio, ninguno de los dos será titular en el Vicente Calderón, pese a las bajas que arrastra José Luis Mendilibar en defensa, con sendas roturas fibrilares para Iván Ramis y Alexandar Pantic –todavía sin diagnóstico definitivo, aunque se especula que puede tener que permanecer un mes alejado de los terrenos de juego–. Salvo sorpresa, será Borja Ekiza el que acompañe a Mauro Dos Santos en el centro de la defensa frente a los colchoneros.

Arriba, será Borja Bastón el que no pueda jugar, salvo que el club azulgrana haga frente a los 150.000 euros de la «cláusula del miedo». Adrián o Jota Peleteiro escoltarán a Enrich.A.U.L.