Joseba ITURRIA
REAL

Tres goles en diez minutos sin ataduras tras seis horas sin marcar

Bastó un cambio para romper la línea de jugar muy encorsetados en función de los rivales para sacar a relucir el potencial ofensivo.

Que con futbolistas atacantes como los que tiene la Real, incluidos un lateral como Theo o un medio centro como Illarra, llegara a completar en Liga seis horas sin marcar un gol y tres partidos sin enviar un balón entre los tres palos en los primeros 67 minutos no es normal.

Como no lo es que un equipo de un club con un presupuesto de 103 millones cambie de sistema y juegue con tres centrales para contrarrestar la forma de jugar de un rival que tiene poco más de la mitad de ingresos y jugadores de menos calidad.

En el fútbol hay que respetar a todos los rivales, analizarlos, trasmitir esa información a los jugadores y aportar detalles para desactivar sus virtudes. Por ejemplo en la falta de Bardhi la barrera salta y Oyarzabal se lanza al suelo para desbaratar un disparo raso y se ve una buena aportación de los técnicos. Pero una cosa es intentar evitar las virtudes de los rivales y otra jugar siempre en función de ellos.

Jugar con tres centrales

Un equipo que no ha jugado con tres centrales desde que lo hiciera con Toshack en los 80 no puede hacerlo con el Levante para contrarrestar su 5-3-2 y tener superioridad de los tres centrales a los dos delanteros y emparejar a los dos carrileros con los rivales. Y en ese caso era mejor otro 5-3-2 para emparejar a todos mejor, también a los centrocampistas.

Jugar contra un 5-3-2 es complicado, pero más improvisar con tres centrales si tus jugadores no están acostumbrados y así Garitano tuvo que cambiar en el minuto 20 al 4-2-3-1 sin jugadores para ello. Pero lo peor no es el sistema, sino el mensaje que se trasmite a los jugadores, que lleva a que en el minuto 3 estén diez detrás del semicírculo del área desde el que marca gol el central de un equipo que tiene tan poco respeto que pone a un delantero como carrilero.

El Levante jugó como un equipo grande y la Real como uno pequeño por los mensajes que de salida trasmitieron sus entrenadores y bastó con un cambio ofensivo de Garitano para que sus jugadores entendieran que debían quitarse el corsé, dejar de pensar en el rival y atacar para marcar tres goles en diez minutos con un vendaval ofensivo en los últimos veinte.

Pero tan equivocado es pensar que la Real puede jugar siempre en función de los rivales como concluir que el 1-3 se debe a sacar del campo a Zubeldia y pasar a jugar con Zurutuza en el centro con Illarra, Willian José más a la izquierda, Oyarzabal por el centro, Juanmi buscando espacios y Theo y Januzaj con total libertad. Así combinaron los cuatro últimos en los tres goles, pero en el minuto 71, uno antes del empate del lateral en la primera jugada de peligro realista, Jason tuvo la sentencia del partido en un pase de Bardhi sin oposición. Si marca el 2-0 en esa jugada, el análisis del partido durante estas dos semanas sería radicalmente diferente y la situación de Garitano y de la Real muy complicadas. Los mejores aprenden de las victorias.

Garitano: «Hay equipo para ir a más»

Asier Garitano explicó sus cambios de sistema: «Quisimos tener superioridad de tres contra dos delanteros porque a los espacios son muy rápidos. Con el 1-0 intentamos volver y en la segunda parte empezamos como acabamos la primera y luego ha sido diferente con Willian más a la izquierda, con Mikel y Juanmi por el centro y ha salido bien. Hemos tenido muchos problemas con jugadores como Janu y Willi que son importantes y nos hace falta su mejor versión para que nos hagan mejores. Mientras tanto, si sacamos puntos como éstos tenemos quince días para recuperar a la gente y estoy convencido de que hay equipo para ir a más»

Destacó «el cambio del estado de ánimo. En la primera parte no ha sido bueno, hemos recibido un gol y a partir de ahí hemos estado un poco mejor más tiempo en campo rival, sobre todo el estado de ánimo tras el 1-1 nos llevó al 1-2 y al 1-3. Iremos mejorando más».

Sobre lo anormal que resulta sacar tres puntos en Anoeta y trece fuera dijo que «no hay nada diferente, pero la realidad es que nos está costando en casa tener más continuidad y estar más en campo rival para ganar los partidos. Fuera han ido las cosas bien, con más acierto y saber que sacas resultados te da más tranquilidad. En casa nos cuesta más hasta que aparezca esa primera victoria. Seguro que algún día nos confundimos y ganamos». J.I.

Segundo día de descanso ante la semana del parón

La Real tendrá hoy su segunda jornada de descanso y desde mañana hasta el miércoles se entrenará a las 10.30 a puerta abierta en Zubieta. El jueves jugará un amistoso en Tarbes contra el Toulouse y el viernes se ejercitará en Zubieta a puerta cerrada para descansar un fin de semana sin jornada de Liga.

Derrota del filial en Zubieta ante el Leioa

La Real B perdió ante el Leioa (1-2), con otro gol de Roberto López. El Easo se impuso en Tolosa (0-3), el cadete al Romo (3-1), el cadete txiki al Elgoibar (2-1) y el infantil txiki al Danena (3-5). La Real C visita hoy al Santutxu (11.15), el segundo femenino al Zarautz (16.00) y el primer juvenil recibe al Pamplona (16.30).