Iñaki Iriondo
Gasteiz

Bildu legal, gana todo el mundo

Pasado el plazo, el Pleno del Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho de Bildu a presentarse a las elecciones por seis votos a favor y cinco en contra.

Urizar, Matute y Garitano, tras conocer la noticia, en el Arenal. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Urizar, Matute y Garitano, tras conocer la noticia, en el Arenal. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

El Pleno del Tribunal Constitucional ha sobrepasado las doce de la noche sin dar a conocer su sentencia sobre Bildu. Pero desde diversos medios en internet ha trascendido primero que los magistrados habían rechazado por seis votos a cinco la ponencia de Francisco José Hernando que impedía a la coalición presentarse a las elecciones.

Todo hacía pensar que ello debería dar lugar a una ponencia a favor de que Bildu pudiera presentarse, pero la confirmación oficial se hizo esperar. Ha llegado cuando el reloj pasaba ya varios minutos sobre la medianoche, entonces se ha hecho público que avalaba el derecho de la coalición abertzale a concurrir a los comicios.

Mientras Bildu esperaba todavía saber si podía presentarse a las elecciones, algunos partidos comenzaban ya su campaña con diversos actos de carácter electoral. Otros, sin embargo, esperaban a que se oficializara la sentencia del TC.

Pese a que se ha venido hablando de que la composición del Plenario del Tribunal Constitucional era de siete magistrados «progresistas» y cuatro «conservadores», al final no ha sido ese el resultado de la votación, sino que ha resultado mucho más apretado.

No recusación y empate

Antes de que el Pleno del Constitucional tomara su decisión final, por la mañana ha decidido ya rechazar de plano la recusación planteada contra Francisco José Hernando, que los abogados de Bildu habían planteado porque fue el presidente del Tribunal Supremo que decidió múltiples ilegalizaciones de otras formaciones.

Solucionado el contratiempo, la Sala Segunda ha iniciado las deliberaciones y Hernando ha sido el encargado de redactar una sentencia contraria a Bildu en un receso entre las 14.30 y las 19.00. Sin embargo, no ha logrado que la Sala la aprobara.

En este caso se han cumplido las previsiones y apuestas «ideológicas» que se habían realizado en los días anteriores. Los tres magistrados considerados «progresistas» han votado en contra y los tres «conservadores», a favor. El presidente de la Sala, Eugeni Gay, (progresista), no ha querido hacer uso del voto de calidad y ha elevado el caso al Pleno.

El pleno ha iniciado su reunión a las 20.30 horas y los debates se han prolongado durante cuatro horas, o al menos la sentencia no se ha hecho pública antes.

Reproche por las agrupaciones

Lo que sí se ha conocido al anochecer ha sido la aceptación de la agrupación independiente de Zalduendo, que había sido vetada por la Sala del 61, lo que le ha supuesto un rapapolvo unánime por parte de la Sala Segunda del Constitucional.

El TC ha reprochado al Supremo haber anulado las agrupaciones electorales sin que hubiera pruebas de suficiente consistencia para hablar de que continuaran a Batasuna. La decisión, adoptada por unanimidad de la Sala Segunda dice que no observa que exista una «trama defraudatoria».

Sólo la de Zalduendo recurrió al Constitucional y es la única que podrá presentarse el día 22, pero del texto se entiende que todas debieron haber podido concurrir a los comicios, lo que ha sido evitado por la actuación del Tribunal Supremo.

Estallido de emoción con suspense en el Arenal

Pasadas las 23.30 horas han comenzado a circular por twitter rumores sobre la legalización de Bildu y cuando se han conocido en la sentada del Arenal ha llegado un estallido de emoción que de inmediato ha tenido que ser controlada por los organizadores. Pasaban los minutos y aunque algunas web daban la noticia de la legalización, corría el tiempo, pasaban las doce y todavía seguía sin confirmarse. En el escenario se han sucedido las actuaciones, y los miles de congregados se han visto obligados a contenerse. Al final, a las 00.21, ha llegado la confirmación al grito de «Gora Euskal Herria Askatuta» lanzada por Martin Garitano y contestado desde abajo por otros de «independentzia».