Naiz.info
Londres

La eurozona prepara un rescate de 750.000 millones para el Estado español e Italia

Los líderes europeos ultiman un acuerdo para prestar asistencia financiera por importe de unos 750.000 millones al Estado español e Italia que serían empleados en la compra de deuda soberana, según informa el diario británico ‘The Daily Telegraph’.

Imagen de la Bolsa de Madrid. (Javier SORIANO/AFP)
Imagen de la Bolsa de Madrid. (Javier SORIANO/AFP)

Según ‘The Daily Telegraph’, el plan contemplaría utilizar los 500.000 millones de euros disponibles del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y los cerca de 250.000 millones de euros remanentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en la adquisición de deuda soberana de ambos países.

Anteriormente, el dinero de estos mecanismos, financiados por los países miembros de la eurozona, había sido utilizado para rescatar a países como Grecia, Irlanda o Portugal, cuyos gobiernos recibían los fondos directamente a cambio de cumplir estrictos programas de ajuste.

«Sin embargo, bajo este nuevo plan, los fondos no irían directamente a los gobiernos, sino que se utilizarían a comprar deuda en los mercados», apunta el diario británico, que destaca que, de este modo, se retomaría la labor iniciada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha destinado más de 210.000 millones de euros a la compra de bonos soberanos de países de la eurozona, pero que acumula ya 14 semanas sin realizar ninguna compra.

Esta propuesta representa un cambio sustancial en la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, con el fin de enviar a los mercados financieros un fuerte mensaje de que la ‘locomotora europea’ está dispuesta a prestar ayuda a los socios más vulnerables de la eurozona.

Montoro afirma que el Estado español «no ha sido rescatado»

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que «España no ha sido rescatada» y que la crisis de la deuda se resolverá «reforzando Europa y reforzando el euro».

El ministro español ha insistido en que el Estado cuenta con el apoyo de sus socios europeos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G20, que han transmitido que «España no necesita ningún rescate siempre que haga las reformas estructurales que está haciendo».

Ha apuntado que entre estas reformas figura la recapitalización del sector financiero, porque es un elemento que «conviene» al país para que el crédito llegue a «la España real».

Así, Montoro ha asegurado que gracias a las reformas aprobadas por el Gobierno «España está en mejores condiciones para afrontar esta crisis».