Naiz.info
Bruselas

La CE determina que Rajoy ha tomado «medidas efectivas» para reducir el déficit público

La Comisión Europea (CE) ha determinado que el Gobierno español ha tomado «medidas efectivas» para reducir el déficit público durante 2012 y 2013 y «restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas». Ha anunciado que no exigirá medidas adicionales.

«La opinión de la Comisión Europea es que en estos momentos no son necesarios más pasos en el procedimiento por déficit excesivo contra España», porque ha tomado «medidas efectivas durante 2012 y 2013 para restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas», ha señalado el vicepresidente económico, Olli Rehn, en una breve rueda de prensa.

No obstante, el comisario finlandés ha recalcado que «las medidas anunciadas hasta ahora para 2014 se quedan cortas respecto a lo que se exige en las recomendaciones revisadas del Consejo», y por ello el Gobierno español debe presentar «en breve» los detalles concretos de las medidas de consolidación fiscal que prevé tomar para ese año.

Rehn ha adelantado que vigilará de cerca la evolución de las finanzas públicas españolas de cara a 2014 y que la posibilidad de dar de nuevo un año más al Gobierno español -hasta 2015- para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB se evaluará en febrero próximo.