NAIZ.INFO
WASHINGTON

Obama supedita el mantenimiento de tropas en Afganistán a un acuerdo sobre su inmunidad

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha debatido con su homólogo afgano, Hamid Karzai, la posibilidad de mantener una «presencia sostenible» en el país más allá de 2014, pero la ha condicionado a la garantía de inmunidad para las tropas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai. (Jewel SAMAD/AFP PHOTO)
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai. (Jewel SAMAD/AFP PHOTO)

«En mi opinión, no sería posible tener ningún tipo de presencia de tropas sin garantías de que habrá inmunidad para nuestros hombres y mujeres», ha señalado Obama en una conferencia de prensa conjunta.

Obama ha anunció asimismo que las tropas estadounidense en Afganistán pasarán de una misión de combate a una «de apoyo» esta primavera.

«A partir de esta primavera, nuestras tropas tendrán una misión diferente: entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas», ha indicado.

El presidente estadounidense ha destacado que los afganos asumirán el «liderazgo» en la seguridad de todo el país.

«Eso no implica», ha puntualizado Obama, que las tropas estadounidenses vayan «a dejar de luchar»: «Implica que los afganos asumirán el liderazgo», ha subrayado.

Ha precisado, en ese sentido, que el rol de las tropas estadounidenses será el de «entrenar, asesorar y apoyar» a las fuerzas afganas y ha alabado que estas hayan asumido un protagonismo cada vez mayor en la defensa del país.

Eso allanará el terreno, además, para una reducción adicional de las tropas aliadas.

«Ya hemos reducido nuestra presencia en Afganistán hasta casi los 66.000 soldados estadounidenses», ha apuntado Obama, quien ha recordado su promesa de hacer volver a EEUU a todas las tropas a un «ritmo estable».

Obama ha afirmado que «en los próximos meses» anunciará la próxima fase de la retirada, «una retirada responsable que proteja los logros de nuestras tropas».

Karzai y los talibanes

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha acordado Obama, apoyar la apertura de una oficina representativa del movimiento talibán en Doha (Qatar) para facilitar el proceso de paz afgano.

«Hemos acordado permitir la (apertura) de la oficina Talibán en Qatar, en Doha, donde los talibanes entrarán en conversaciones directas con los representantes del Alto Consejo de Paz Afgano», ha explicado.

Los talibanes han celebrado la posibilidad de que Estados Unidos retire a todas sus tropas de Afganistán cuando concluya el despliegue de la misión de la OTAN en 2014 y han subrayado que ello supondría «el fin de la guerra» en el país asiático.