NAIZ.INFO
BILBO

LAB entrega 600 solicitudes de revalorización de las pensiones

Representantes del área de pensionistas de LAB han entregado ante las oficinas de la Seguridad Social en Bilbo, Donostia y Gasteiz un total de 600 solicitudes de revalorización de las pensiones de 2012 para ajustarlas al incremento del Indice de Precios al Consumo (IPC), cifrado oficialmente en el 2,9%.

Los pensionistas de LAB se han concentrado ante las sedes de la Seguridad Social en Donostia, Bilbo y Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
Los pensionistas de LAB se han concentrado ante las sedes de la Seguridad Social en Donostia, Bilbo y Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

Representantes del área de pensionistas del sindicato LAB han entregado ante las oficinas de la Seguridad Social en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba un total de 600 solicitudes de revalorización de las pensiones del pasado año para ajustarlas al crecimiento «oficial» del Indice de Precios al Consumo (IPC), cifrado en el 2,9%. Estas solicitudes, a las que se suman otras 150 en Nafarroa, corresponden a la primera tanda de recogida, que continúa abierta.

De manera previa, los pensionistas se han concentrado ante las delegaciones de la Seguridad Social bajo el lema ‘Madrid roba nuestras pensiones’.

Carlos Ruiz, responsable de la federación de pensionistas del sindicato, ha explicado en Bilbo que, si estas solicitudes son denegadas, se trasladará una instancia al Instituto General de la Seguridad Social y, en caso de que suceda lo mismo, se realizará una demanda colectiva de cantidades en los tribunales.

Ha recordado que, aunque los precios subieron en 2012 un 2,9%, «se nos aplica por decreto solamente una subida del 1%». «Por medio de decreto ley, el Gobierno de Madrid nos está robando directamente a los pensionistas», ha denunciado.

En este sentido, ha planteado que la medida «contradice» el artículo 48 de la Ley General de Seguridad Social, así como los puntos de la Constitución que garantizan «una pensión ajustada al coste de la vida de cada año».

Los pensionistas también han señalado la necesidad de revalorizar las pensiones en 2013, en el que «se ha fijado una subida del 1%», pese a que «aún no se puede precisar cuál va a ser el IPC del año».

Asimismo, han solicitado a los gobiernos de Lakua y Nafarroa que «reclamen su competencia» que, según indicado, «no ha sido transferida. Aquí hemos cotizado, aquí hemos trabajado, aquí vivimos y creemos que tiene más garantía de control de nuestras pensiones», ha remarcado Ruiz.