NAIZ.INFO
LONDRES

Muere la ex primera ministra británica Margaret Thatcher

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha muerto este lunes de un infarto cerebral, según ha informado su portavoz.

Margaret Thatcher, en una imagen de junio de 2007. (AFP)
Margaret Thatcher, en una imagen de junio de 2007. (AFP)

Margaret Thatcher ha fallecido a los 87 años de un infarto cerebral, según ha anunciado su portavoz, Lord Bell.

«Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente esta mañana tras un infarto cerebral», ha declarado.

Thatcher, conocida como ‘La Dama de Hierro’ por sus contundentes políticas neoliberales, fue primera ministra del Gobierno británico entre 1979 y 1990, la única mujer que ha ocupado ese cargo en el país y la persona que más años desempeñó el cargo durante el siglo XX.

Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), trabajó como investigadora química tras estudiar en la Universidad de Oxford, pero pronto reorientó su carrera para convertirse en abogada e iniciar un camino en el Partido Conservador.

La política ‘tory’ ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.

Su llegada al poder supuso una completa transformación de Gran Bretaña al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral. Consiguió reducir la inflación pero, por otra parte, no supo contener el desempleo, que aumentó drásticamente durante sus años en el cargo.

Cercana a Reagan

En materia de política exterior, de sus gobiernos destacan la victoria en 1982 frente a Argentina en la guerra por la soberanía de las islas Malvinas y la cercana relación que mantuvo con el presidente estadounidense Ronald Reagan, con quien compartía la animadversión por el comunismo.

La llegada de Mijail Gorbachov a la URSS supuso una mayor apertura de Thatcher a Moscú, hasta el punto que en 1984 invitó al líder soviético a Gran Bretaña y le ofreció colaboración a cambio de reformas.

En 1984, sobrevivió a un atentado del IRA que tenía por objetivo la cumbre del Partido Conservador celebrada en Brighton.

Conforme pasaban los años, el carisma de Thatcher fue quedando eclipsado por unas polémicas iniciativas que no gustaron incluso a miembros de su propio partido.

Entre sus decisiones más controvertidas figura el ‘poll tax’, un tributo local que obligaba a todos a contribuir por igual y que generó importantes disturbios sociales, y su oposición a una mayor integración en Europa.

Presionada por su partido, Thatcher dimitió en noviembre de 1990, tras lo cual John Major se convirtió en líder ‘tory’ y primer ministro.

Problemas de salud

Con la llegada del nuevo siglo comenzaron también los problemas de salud de Margaret Thatcher. En 2001 y 2002 sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares que provocaron que redujera sus apariciones públicas y cancelara sus actividades como oradora.

Su familia admitió en 2008 que padecía demencia senil y los británicos han seguido con atención cualquier noticia sobre la salud de Thatcher, especialmente los ingresos hospitalarios que han trascendido en los últimos años.