Los parlamentarios de EH Bildu Pello urizar y Oskar Matute han ofrecido una rueda de prensa en Donostia, donde han reclamado la convocatoria de una mesa que reúna a los sindicatos y a los agentes sociales de este país.
Asimismo, han anunciado que acudirán a la reunión de la mesa política de este martes «con actitud crítica» y con la exigencia al PNV de que «se defina y diga claramente qué modelo de país quiere construir y con quién va a hacerlo».
Han sostenido que Urkullu «debe salir ya de su indefinición» y aclarar si va a continuar aplicando las políticas de recortes impuestas desde Madrid, «o atenderá a lo que le reclama la sociedad vasca».
Además, han anunciado que EH Bildu acudirá a la reunión «con una alternatia firme» al «vetusto y caduco» modelo del PNV, que pasa por la implementación de una nueva política fiscal, medidas contra el fraude, el endeudamiento público controlado al servicio de la sociedad, medidas para incrementar las políticas sociales y rechazo a los recortes, la defensa de un sector público de calidad y un plan integral para la creación de empleo.
Por otro lado, han criticado que Urkullu no haya enviado «ni documentación ni propuestas» de cara a la reunión de esta tarde. En este sentido, han mostrado su temor a que el lehendakari pretenda vender a la sociedad «un puro postureo».
A juicio de EH Bildu, el «falso» consenso político que pretende escenificar el lehendakari «no dará legitimidad a su política, máxime en una coyuntura en la que se está gobernando tomando medidas en contra de los derechos de los trabajadores y en contra de las personas».

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

