NAIZ.INFO
GASTEIZ

Iñigo Urkullu convoca la mesa de partidos políticos el 21 de mayo

La mesa de partidos convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se celebrará el próximo martes, según ha anunciado el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka.

Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka, en el pleno del 9 de mayo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka, en el pleno del 9 de mayo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha anunciado que la mesa de partidos convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se celebrará finalmente el próximo martes, 21 de mayo, a partir de las 17.30 en la sede de Lehendakaritza.

A petición de Urkullu, los medios gráficos no podrán tomar imágenes del encuentra.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que en esa mesa de partidos el lehendakari quiere informar «de primera mano» sobre ese plan de estímulo de la actividad que se pretende desarrollar si se finalmente la Unión Europea relaja el objetivo del déficit para el Estado español.

Además de transmitirles el contenido de la mesa institucional, también se aspira a alcanzar un «diagnóstico compartido» en torno a la situación económica real de la CAV. El portavoz de Lakua ha señalado que, sobre ese diagnóstico, esperan avanzar en objetivos que «parecen compartidos» por parte del conjunto de las formaciones políticas.

Erkoreka ha explicado que todavía no se ha trasladado ningún documento a los partidos, pero que está previsto hacerles llegar cuanta documentación precisen y sea «imprescindible para trabajar conjuntamente».

El consejero portavoz ha expresado la «satisfacción» del Gobierno de Lakua por el «avance» logrado en la reunión de ayer entre los diputados de Hacienda y el consejero del ramo, Ricardo Gatzagaetxebarria, sobre cómo distribuir el fondo institucional de 180 millones de euros, derivado de una posible relajación del techo del déficit.

«Son dos foros diferentes, pero es cierto que unas bases compartidas en el foro institucional pueden facilitar entendimientos en el foro de partidos», ha afirmado.

Ha explicado que los 180 millones de euros de fondo con los que se espera contar en caso de que se rebaje el objetivo del déficit irá destinado a inversiones en infraestructuras que serán acordadas de manera «compartida» entre el Ejecutivo y las diputaciones.

Ha indicado que de ese fondo, Bizkaia dispondrá de 90 millones de euros, Gipuzkoa 60 millones y Araba 30 millones.