Naiz.info
Donostia

Sindicatos denuncian el «abandono» del convenio de la enseñanza privada

Todos los sindicatos con representación en la enseñanza concertada Gipuzkoa, Araba y Bizkaia (ELA, CCOO, Stee-Eilas, LAB y UGT) han augurado movilizaciones, sin descartar la huelga, en el inicio del próximo curso si la patronal deja sin valor el convenio del sector.

Representantes sindicales, durante la rueda de prensa ofrecida en Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Representantes sindicales, durante la rueda de prensa ofrecida en Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

La patronal de la enseñanza anunciaba hace unos días que ante la pérdida de vigencia del convenio del sector el día 7 de julio, propondrá que los salarios de su personal se «ajusten» a la financiación que reciben del Gobierno de Lakua. También informó de que daba por vigente el convenio estatal del sector

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, el representante de ELA, Xabi Irastorza, acompañado de la representante de CCOO, Elena Esteban, y de representantes de los demás sindicatos, ha considerado esta decisión de la patronal «extremadamente grave», ya que «quieren utilizar todas las herramientas que les ofrece la reforma laboral, para imponer a los trabajadores los recortes del Gobierno Vasco».

A su juicio, esta decisión que afectaría a un total de 8.000 trabajadores es un «chantaje» de la patronal que ha encontrado en los recortes a los trabajadores «la solución a sus problemas de financiación».

Asimismo, han explicado que ambas patronales decidieron «unilateralmente» el pasado viernes romper la mesa de negociación y comunicaron a los trabajadores que a partir del 7 de julio su convenio iba a dejar de estar vigente, al mismo tiempo que recomendaban a sus centros de asociados «aplicar el convenio estatal».

En función de esta decisión, los sindicatos han denunciado que plantean recortar los salarios, al nivel de recorte que han sufrido los módulos de concertación y «empeorar las condiciones laborales en función de sus necesidades e intereses».

Esteban ha destacado que a pesar de que la patronal se ha mostrado alguna vez a favor del convenio sectorial, «se quieren hacer valer de todos los instrumentos que les da la reforma laboral para dejar sin valor el convenio».

Finalmente, han anunciado que ante este «ataque» van a poner en marcha todos los instrumentos sindicales y judiciales para «hacerles frente», además de interponer demanda de conflicto colectivo contra las decisiones de la patronal en la mesa. Por todo ello, están trabajando diferentes planteamientos de movilización sectorial, sin descartar la huelga.