Naiz.info
Sestao

Multitudinaria manifestación en Sestao a favor del sector naval

Un millar de personas, entre empleados de astilleros, sindicatos, políticos y vecinos, han marchado en la manifestación celebrada en Sestao en defensa de la industria naval tras la decisión de la UE de devolver las ayudas fiscales.

Una multitudinaria marcha ha recorrido las calles de Sestao para mostrar su apoyo al sector naval. (ARGAZKI PRESS)
Una multitudinaria marcha ha recorrido las calles de Sestao para mostrar su apoyo al sector naval. (ARGAZKI PRESS)

Bajo el lema ‘Sestao, con el sector naval’, la marcha ha discurrido desde la Plaza del Kasko hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto expresando su rechazo al dictamen del comisario europeo Joaquín Almunia y trasladando el apoyo absoluto a la plantilla de La Naval de Sestao y de los otros astilleros vascos.

En la manifestación, han participado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor; la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, así como representantes de diferentes sindicatos.

También han estado los alcaldes de Ezkerraldea, entre ellos, el de Sestao, Josu Bergara (PNV), quien ha valorado la «voz única» de todos los participantes en la marcha en defensa de los astilleros.

Bergara ha reclamado una solución para dar «certidumbre» y evitar «poner en peligro un sector tan crucial e importante como el naval».

El presidente del comité de empresa de La Naval, José Pedro González, ha confesado que los trabajadores están «un poco tocados», pero ha garantizado que seguirán movilizándose en defensa de sus empleos.

«Los astilleros de este país tienen futuro y es por lo que vamos a seguir peleando y luchando», ha asegurado.

González ha recelado de las consecuencias que pueda tener el hecho de que el Gobierno español recurra ante el Tribunal de la UE la devolución de las ayudas obtenidas por el método del «tax lease».

«Todo lo que sea retrasar esta decisión va a ser perjudicial para los astilleros. Lo que queremos es que nos doten de carga de trabajo lo antes posible para poder salir de este bache. Llevamos dos años sin poder contratar nada y cuanto más tiempo pase, va a ser peor para el astillero», ha argumentado González.