NAIZ.INFO
BRUSELAS

Bruselas defiende una solución política para la crisis Siria

La Comisión Europea ha dicho que «toma nota» del debate sobre una intervención militar en Siria y ha defendido que la crisis debe resolverse a través de una solución política. Ha evitado pronunciarse sobre la decisión de la Administración Obama de someter a votación en el Congreso un posible ataque a Siria.

Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó que la Comisión Europea «toma nota» del rechazo del Parlamento británico a iniciar una operación militar en Siria y del anuncio de Estados Unidos de que someterá esta decisión a votación en el Congreso, aunque ha rechazado entrar a valorarlas.

«Esto concierne a los estados miembros y a Estados Unidos. Es una cuestión interna. La CE toma nota de lo que se ha hecho», se la limitado a declarar.

Ha explicado que Ashton ha mantenido varias conversaciones telefónicas con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y con los estados miembros sobre la situación de Siria, cuestión que será abordada también este jueves en el Consejo informal de ministros de Defensa de la UE que se celebra en Vilna (Lituania).

El portavoz ha señalado que pese a los últimos acontecimientos y el aumento de la tensión en la comunidad internacional respecto a Siria, la posición de la Comisión Europea «sigue sin cambios: hace falta al final una solución política a la crisis en Siria».

«Claramente condenamos en los términos mas enérgicos los ataques químicos de los últimos días, hace falta que haya una investigación en profundidad sobre esto, y claramente hay que volver cuanto antes al camino político y tratar de mantener negociaciones para sacar a Siria de esta crisis», ha indicado.