
Las secciones Primera y Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han acordado la puesta en libertad de los presos Juan Carlos Arruti, Iñaki Rekarte y Luis Mari Lizarralde, –estos dos últimos fuera de EPPK y acogidos a la denominada «vía Nanclares»–, así como del preso de GRAPO Jaime Simón Quintela.
La decisión llega después de que la Fiscalía del tribunal especial solicitara a tres secciones de la AN que liberara a nueve presos vascos a los que les fue aplicada la doctrina 197/2006 y que fue anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).
Además de Arruti, Rekarte y Lizarralde, el Ministerio Público ha pedido la excarcelación de Juan José Zubieta, Jesús Mari Zabarte, Maitane Sagastume, Jokin Urain, Jose Etxeberria y Xabier Goldaraz. La AN resolverá estos casos previsiblemente este miércoles.
La Sala de lo Penal también tendrá que decidir sobre la salida de prisión de los miembros de los GRAPO Guillermo Vázquez Bautista y María Jesús Romero y Encarnación León Lara.
Si todos estos presos vascos quedaran la libertad, serán 33 los que habrán recobrado su libertad tras el dictamen de Estrasburgo sobre la doctrina 197/2006.

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
