@zalduariz
Barcelona

Mas anunciará la pregunta de la consulta en tres semanas

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha anunciado esta mañana que el president, Artur Mas, anunciará la pregunta de la consulta soberanista de aquí tres semanas, coincidiendo con el último pleno parlamentario del año. Sobre la inclusión de una tercera vía federalista en la pregunta, Turull ha declarado que corresponde al Estado ofrecerla.

El president, Artur Mas, en su viaje oficial a la India. (Rubén MORENO/GENERALITAT)
El president, Artur Mas, en su viaje oficial a la India. (Rubén MORENO/GENERALITAT)

Las tensiones son muchas y los nervios están a flor de piel, pero el escenario para anunciar la fecha y la pregunta de la consulta va clarificándose. En declaraciones a Catalunya Radio, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha informado esta mañana que será el propio president de la Generalitat, Artur Mas, quien anunciará la formulación de la pregunta, que tantos quebraderos de cabeza está provocando entre las fuerzas favorables al derecho a decidir. Lo hará de aquí tres semanas, coincidiendo con el último pleno parlamentario de 2013, previsto para el 19 de diciembre.

Turull ha desmentido, tal y como se había publicado en los últimos días, una cumbre solemne para cerrar el acuerdo. «Habrá contactos bilaterales y luego una reunión conjunta, pero con discreción», ha señalado, mostrándose optimista de cara a la consecución del acuerdo.

El portavoz no ha querido avanzar cuál será la propuesta de pregunta defendida por CiU, pero ha aportado nueva información al respecto. Por ejemplo, sobre las demandas de Unió y de ICV-EUiA de que sea una pregunta inclusiva, ha declarado que «una pregunta inclusiva quiere decir que la avalemos todos los que estamos a favor del derecho a decidir». Sobre la tercera vía federalista que a estos dos partidos les gustaría incluir, Turull ha sido algo más claro de lo normal, dejando entrever que la propuesta catalana no la incluirá. «Una tercera vía no depende de nosotros», ha declarado, en clara referencia a que una propuesta así debe llegar desde el Estado, como ya ha reconocido el propio líder de Unió, Josep-Antoni Duran i Lleida.

Como exigencia principal, Turull ha situado la claridad: «La pregunta debe ser clara, que el votante no la tenga que leer dos veces». Y aunque tampoco ha querido posicionarse sobre si debe incluir el término ‘independencia’ u optar por fórmulas como ‘Estado soberano’, Turull ha dejado caer que la pregunta debe responder «al deseo de la gente que se ha movilizado» en los últimos meses.